domingo, 1 de julio de 2012

SENESCYT socializa sistema de Admisión a Universidades del País.


La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), está trabajando en un sistema que se ha implementado en el país para favorecer el acceso de los estudiantes del bachillerato a la Educación Superior, cuyo método denominado Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), fue socializado el pasado jueves a maestros y estudiantes de los colegios de los cantones Atacames y Muisne, en un acto realizado en el local del Patronato Municipal del Cantón Atacames.

            “Antes uno tenía que acudir a los padrinos, al compadrazgo, a las relaciones de familiaridad e, inclusive, al hecho de cursar dinero para poder acceder a la educación superior. Ahora nosotros hemos diseñado un sistema que se lo viene aplicando desde el año pasado, el cual permite que los estudiantes del último año de bachillerato y los que han salido en otros años (…), se puedan inscribir con facilidad en este sistema”, señaló Daniel Suárez, Subsecretario de la SENESCYT.

            Indicó que la inscripción se la realiza a través del Internet en la página virtual del SNNA, (www.snna.gob.ec), resaltando que todo el proceso es gratuito y que el mismo estudiante escoge la carrera que decida estudiar en la Universidad que mejor le convenga.

            Refirió que este factor de oportunidades no sólo significa el reconocimiento que hace el estado ecuatoriano al mérito estudiantil, sino también la oportunidad de estudiar en una de las 50 mejores universidades del mundo, “para eso estamos preparando y porque no pensar que los chicos y chicas que vienen de los cantones de Muisne, Atacames o de cualquiera de los cantones de Esmeraldas, también puedan tener esa oportunidad”, refirió el funcionario.

            Con relación al Examen Nacional para Educación Superior (ENES), aclaró que ésta no es una prueba de conocimientos y que no debe haber temor por parte de los estudiantes, “nosotros estamos conscientes que hay unas grandes diferencias todavía en el sistema de educación del bachillerato, porque no es lo mismo estudiar en un colegio de carácter rural que en un colegio que esté en la capital de la República, puesto que siempre hay diferencias en cuanto al acceso de tecnología, a los materiales de información y otros aspectos”, señaló.

            Insistió en que lo que se busca con el SNNA es que los jóvenes tengan un factor de oportunidad igual en todo el país, “y este factor de oportunidad se da a través de una metodología de evaluación que es el razonamiento. Nosotros lo que evaluamos básicamente es razonamiento lógico, razonamiento matemático y razonamiento verbal”, señaló textualmente.

            Agregó que eso significa que le consulta al joven cuál su capacidad de retención, de análisis, acerca de la lectura de un párrafo, de ejercicios de carácter matemático, es decir, “no es una prueba de conocimientos, porque eso profundizaría las dificultades que se tienen en el país y lo que queremos es que todos y todas puedan tener la oportunidad de ingresar a la educación superior”, concluyó manifestando el Subsecretario de la SENESCYT.

Para tener en cuenta:

Mayor información sobre el acceso a las Universidades del País en las páginas virtuales http://www.snna.gob.ec/  y http://www.senescyt.gob.ec/


No hay comentarios:

Publicar un comentario