martes, 1 de julio de 2014

Pescadores artesanales celebraron por todo lo alto sus fiestas nacionales.

 
El cielo tonchigüense se iluminó de múltiples colores en la noche del pasado sábado como producto de los juegos pirotécnicos que habían sido lanzados al espacio en la euforia de las Festividades Nacionales del Pescador que se desarrollaron durante todo el día en el Malecón de la playa de esa localidad, con la presencia de delegaciones de pescadores de diversas organizaciones de varias partes del país.

            En la mañana habían iniciado los programas festivos con la Misa Campal y, luego de la sabatina que el Vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, emitió desde esa misma parroquia, se retomaron los programas festivos con la elección de la Srta. Sector Pesquero Artesanal (Reina Nacional del Pescador Artesanal), dignidad que recayó en una hermosa tonchigüense Ariana Ramos Loor, Ex Virreina de la Provincialización de Esmeraldas y quien, en esta ocasión, representó a la Cooperativa 21 de Enero de la parroquia anfitriona.

            En el mismo acto se proclamó a la candidata que había lucido el Mejor Traje Típico, dignidad que recayó en la bella representante de la Cooperativa de Pesca del cantón Muisne, Jenny Muñoz Quiñónez.

            Posteriormente se efectuó la Sesión Solemne Conmemorativa en la que estuvieron presentes delegados de al menos tres ministerios, varios Asambleístas, el Alcalde de Atacames, concejales, la Gobernadora de la Provincia, alcaldes y concejales de otros cantones y el Vicepresidente de la República.

            Durante el acto intervino el Viceministro de Acuacultura y Pesca, Guillermo Morán, ratificando el hecho de  que, al igual que en Anconcito, provincia de Santa Elena, donde el jueves anterior se entregó una facilidad pesquera, el Gobierno ecuatoriano tiene planificado la ejecución de varias infraestructuras como esas, una de ellas en la parroquia Tonchigüe y otra que está a punto de inaugurarse, en el mes de septiembre, en el puerto de la ciudad de Esmeraldas.

            Esto fue posteriormente ratificado por el Vicepresidente de la República, quien en su intervención destacó el apoyo que viene otorgando el Gobierno Nacional a la clase pesquera artesanal del país.

            Al finalizar la sesión solemne se entregaron varios motores fuera de borda a un número considerables de pescadores artesanales de la provincia, así como kits de pescas y se condecoró a varios pescadores y autoridades que han contribuido favorablemente al desarrollo de la actividad pesquera en nuestro país.

            Las festividades de los pescadores cerraron con una serie de actos culturales, la quema de un castillo de fuegos artificiales y el baile de la confraternidad que se extendió hasta altas horas de la noche de ese día sábado, mientras las delegaciones, de a  poco, se despedían de la localidad para retornar a sus lugares orígenes a la espera de la próxima celebración el año venidero, en algún otro Puerto Pesquero del Ecuador que, con toda seguridad, vivirá la algarabía de la que, en esta ocasión, disfrutó la hospitalaria parroquia Tonchigüe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario