domingo, 17 de abril de 2011

Casablanca no atendió recomendaciones para evitar clausura de Alcantarillado.


Las notificaciones para el manejo de las aguas servidas de los condominios del Complejo Habitacional “Casablanca”, ubicado en el balneario de Same, Parroquia Tonchigüe, se han venido dando desde hace mucho tiempo, según lo afirma el Director de la Unidad de Gestión Ambiental del Municipio de Atacames, Henry Castillo Baylón.

            “Nosotros iniciamos un proceso en el 2008 hasta ahorita en el 2011 en que decidimos clausurar el sistema de alcantarillado”, señaló el funcionario, reconociendo que los administradores del indicado sistema, cuentan con una Licencia Ambiental otorgada por el Ministerio del Ambiente en el año 2006.

            Agregó que ellos (la Municipalidad) como autoridad ambiental cooperante solicitaron, a los administradores del sistema del alcantarillado, “una auditoría ambiental y nunca nos presentaron”, refirió, añadiendo que lo único que hicieron llegar fue un estudio de impacto ambiental, el mismo que indicaba que había una planta de tratamiento, “la cual hasta el momento no está”, remarcó la autoridad ambiental.

            Señala que esa es una primera causal para la sanción e insiste que otra causal es el que no hayan presentado las auditorías ambientales que la Asociación de Propietarios de Casablanca (APC) debía presentar, por ley, cada 2 años al Ministerio del Ambiente y a los Gobiernos Seccionales que son los reguladores en este aspecto.

“Y sobre esos temas les hemos dado recomendaciones en el 2009, donde se les dice que deben presentar esas auditorías ambientales, análisis de agua y planta de tratamiento, porque el sistema tiene esas debilidades”, explicó.

“Posteriormente y, en reiteradas ocasiones, volvimos a insistir para que se nos presente a este departamento lo solicitado anteriormente, pero jamás nos presentaron, por lo tanto hemos a actuar de acuerdo a la ordenanza de manejos de aguas residuales que tenemos”, explicó.

Señaló que, en base a esa ordenanza, se aplicó la clausura y ahora están procediendo a aplicar las multas correspondientes por la infracción de realizar descargas de aguas residuales sin tratamientos que están efectuando, calculando que  la multa podría bordear el millón 200 mil dólares, aplicable según la ordenanza, concluye manifestando

No hay comentarios:

Publicar un comentario