El incendio que consumió una vivienda y afectó a otra, el sábado anterior, nuevamente pone en el tapete la necesidad de implementar la Unidad de Cuerpo de Bomberos que, sólo de nombres, existe en la parroquia Tonchigüe, cantón Atacames.
Se considera que se debe iniciar con la capacitación a sus voluntarios y que estos cuenten con una adecuada preparación, así como con vestimentas e implementos necesarios para actuar en casos de emergencias como el ocurrido el pasado fin de semana.
El Presidente de la Unidad de Cuerpo de Bomberos de esa parroquia, Roberto Serrano Paredes, mientras se suscitaba el siniestro, imploró a las autoridades cantonales la ayuda necesaria para poner en marcha el funcionamiento del Cuerpo de Bomberos de la parroquia Tonchigüe.
“Y ojalá Dios quiera y hagamos conciencia y los ciudadanos se empoderen de esta situación, puesto que esto nos beneficia a todos nosotros; pero lamentablemente los funcionarios que están al frente de las instituciones públicas no nos colaboran con el apoyo en la consecución definitiva de nuestro cuerpo de Bomberos.
De su lado, Miguel González, Comandante Cuerpo de Bomberos del Cantón Muisne, quien participó en las tareas de socorro, ya que se encontraba de casualidad en la parroquia Tonchigüe durante el siniestro, comentó que ya es justo que, en la parroquia Tonchigüe, exista un Cuerpo de Bomberos, el mismo que, a su criterio, tal vez ha sido por despreocupación del Alcalde “ya que a él le corresponde poner un Cuerpo de Bomberos en esta parroquia”
Agregó que la población también debería de poner de su parte y formar una Compañía de Bomberos, porque estos e hace necesario considerando la densidad poblacional de Tonchigüe.
El Jefe Bomberil de Muisne, se comprometió a colaborar, de ser necesario, con la compañía en lo que respecta a capacitación, a fin de que los voluntarios se preparen para cualquier actividad de socorro
De su lado, Rolando Valencia Toala, un morador de la población, señala que esta es la segunda ocasión que participa voluntariamente en tareas de socorro, “espero que en la tercera ocasión no me toque sacar un muerto. No sé si eso es lo que esperan las autoridades para crear el cuerpo de bomberos de esta parroquia. Con ésta ya son 3 casas que se han quemado en Tonchigüe en los últimos años y nada se hace por implementar el Cuerpo de Bomberos en nuestra parroquia”, dijo el molesto ciudadano.
Por su parte, el Concejal Nilo Quintero Márquez, invitó a la ciudadanía a trabajar juntos para insistir en la consecución del funcionamiento del Cuerpo de Bomberos en la parroquia Tonchigüe y en la construcción de su edificio en el terreno que el año anterior donó la Municipalidad para el efecto.
En todo caso, se espera que la destrucción de la vivienda de la humilde familia de 6 miembros ocurrida el pasado sábado, sirva como un nuevo punto de partida para reanudar los intentos de implementar una Brigada del Cuerpo de Bomberos en la parroquia Tonchigüe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario