viernes, 1 de abril de 2011

Presumen como ilegal a Junta de Agua Same Tonchigüe


Una hoja para recolección de firmas fue entregada la noche del pasado miércoles a una familia que reside en el barrio Manila, con el objetivo de que sus integrantes estampen sus nombres, sector donde vive, número de cédula y firma, en cuyo encabezado se leía textualmente “Oficio para Ingeniero Omar Estupiñán / Presidente Ejecutivo EAPA San Mateo. Fecha, 31 de marzo del 2011. Asunto: Ilegal e Inconstitucional conformación de la Junta de Agua Same Tonchigüe”.

            Del indicado documento, que fue hecho llegar hasta nuestra mesa de redacción, se desconoce su procedencia y, por lo que indica su encabezado, se presume que sería adjuntado, junto a otras hojas similares, a algún oficio dirigido al principal ejecutivo de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo, entidad que, hace 5 meses, firmó un convenio de Cooperación Estratégica con la Junta Administradora de Agua Potable y Alcantarillado Same Tonchigüe, convenio que le permite a la indicada Junta administrar la distribución del agua en esas dos comunidades.

            Con el documento de recolección de firmas que circuló anoche en esta parroquia, se presume que una o varias personas, estarían  intentando demostrar, por alguna razón que se desconoce, que la conformación de la Junta de Agua Same Tonchigüe, ocurrida hace casi un año, sería ilegal e inconstitucional.

            No obstante, según documentos que se nos ha hecho llegar con anticipación y que reposan en los archivos de la redacción de este portal, la Junta de Agua fue conformada por, al menos, 28 personas, entre ellos dirigentes barriales de Tonchigüe y Same, en una reunión  efectuada el 24 de abril del año pasado en las instalaciones de la Junta Parroquial de Tonchigüe, con el aval de César Velasco Rodríguez, Delegado de la Subsecretaría de Servicios Domiciliarios de Agua Potable, Saneamiento y Residuos Sólidos, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI).

            Debemos indicar que, en esa ocasión, hubo un impase por la forma en que se convocó a la reunión, no obstante, la mayoría de los asistentes, luego de una acalorada discusión, decidieron conformar la Junta de Agua Same Tonchigüe en ese mismo momento, pues el delegado del MIDUVI, aseguró que no había ningún impedimento para su inmediata conformación.

            Por ello, cuando está por cumplirse un año de creada la Junta de Agua Same Tonchigüe, teniendo avanzado un trámite para solicitar la concesión de los pozos de agua profunda que existen en el recinto Same y cuando está a punto de administrar la distribución del agua en esta zona, es bastante extraño que se pretenda denunciar una ilegalidad constitucional en su conformación.

Se conoció que esta sería la segunda ocasión que se haría oficial una denuncia de esta, pues el año pasado, con fecha 22 de septiembre, una Junta de Agua que fue creada en Same con el apoyo de la Asociación de propietarios de Casa Blanca y que posteriormente fuera rechazada por la Dirección Provincial del Miduvi, impugnó la constitución de la Junta de Agua Same Tonchigüe, con oficio enviado al Ing. Walther Solís Valarezo, Ministro de Vivienda, impugnación  que al parecer no pasó, por cuanto, con fecha 25 de octubre, la EAPA San Mateo, firma el convenio de Cooperación Estratégica con la Junta de Agua Same Tonchigüe.

Toda esta incertidumbre ocurre en medio de uno de los más severos desabastecimientos de agua potable que están sufriendo las poblaciones de Same y Tonchigüe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario