Cuando estamos a poco menos de 7 días del del feriado de Semana Santa, la situación sobre la clausura que impuso la Municipalidad de Atacames, al sistema de alcantarillado del Club Casablanca, en el balneario de Same, parroquia Tonchigüe, continúa incierta y, en ese aspecto, el Director Provincial del Ministerio del Ambiente, Santiago García Lloré, manifiesta que, al interior de su dirección, están analizando el Informe Técnico y adelantar cualquier criterio sería caer en el delito de prevaricato.
“Tenemos un informe técnico y estamos solicitando mayor información para poder proceder a tomar medidas”, explicó, reiterando que no hay nada definido hasta el momento.
Y sobre la versión del Presidente de la Asociación de Propietarios de Casa Blanca (APC), Guillermo Granda, quien aseguró que el Ministerio del Ambiente multaría a la Municipalidad, señaló que esas son opiniones personales de quien las pronunció pero que, en todo caso, desde el Ministerio del Ambiente actuarán con transparencia y honestidad”, refirió.
Reconoció que existe una medida tomada por la Municipalidad de Atacames que es la autoridad ambiental cooperante, “y nosotros como autoridad ambiental nacional estamos evaluando los alcances de esa medida como tal”, señaló.
En todo caso, indicó, con las partes, “en el inicio de la próxima semana debemos analizar alternativas provisionales para no afectar el feriado que se avecina”.
Por su parte, el Director de la Unidad de Gestión Ambiental del Municipio de Atacames, Henry Castillo Baylón, asegura que la clausura se la aplicó en base a una ordenanza municipal y desmintió que se hayan entregado, al representante de la APC, tres notificaciones juntas, “nosotros hemos venido haciendo recomendaciones, no sólo por 3 ocasiones, sino en muchas ocasiones, pero los encargados de ese alcantarillado no han cumplido con lo que hemos recomendado”, refirió.
Señaló que tiene previsto reunirse en los próximos días con el representante del Ministerio del Ambiente para analizar un plan de contingencia con miras al feriado de Semana Santa “Pero de que ellos tienen que pagar la multa, tiene que hacerlo, porque están cometiendo un delito ambiental, porque las descargas están yendo sin tratar directamente al mar y la playa, sanción que va de acuerdo a una ordenanza de regular estas descargas”.
Ordenanza que está en vigencia desde el año 2001 y que se reformó en el año 2009, añadiendo que, desde el 2006 la Municipalidad ha venido vigilando esa situación y “por eso hicieron el sistema del alcantarillado, donde hoy están conectados casi el 80 % de los condominios de ese sector, pero se debe cumplir con todas las recomendaciones de la Licencia Ambiental y de las que realizamos nosotros como autoridades ambientales en nuestro cantón”.
No obstante, de las verificaciones realizadas, la administradores del alcantarillado no han cumplido, ni con las recomendaciones hechas por la Municipalidad, ni por las especificadas en la Licencia Ambiental.
Insistió finalmente en que a inicios de la semana que viene, deberá reunirse con el representante de la APC y del Ministerio del Ambiente para buscar una alternativa emergente provisional, pero lamentó que los representantes de la APC, quienes cobran por el servicio, no se hayan acercado a su despacho para canalizar alguna alternativa al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario