A criterio del Presidente de la Asociación de Propietarios de Casablanca (APC), Guillermo Granda, la clausura del alcantarillado que presta el servicio a la mayoría de los condominios de ese imponente complejo turístico del balneario de Same, fue una decisión amainada para impedirle que él esté presente en la Asamblea Parroquial que se efectuó el pasado jueves 24 de marzo en Tonchigüe por el asunto de la deficiencia del agua.
“Cuando me encontraba en esa reunión recibí una llamada telefónica informándome que en ese instante tenía al Municipio de Atacames clausurando la APC, con el objetivo de que yo me retirara de la Asamblea y antes esa llamada nosotros nos dimos modos para atender las dos situaciones, pero no me retiré de la reunión, por que el tema del agua para mí era más importante, en ese momento, que el alcantarillado”, manifestó.
Señaló que basa su apreciación en que no había recibido las notificaciones previas, ni se le había otorgado el plazo para solucionar los problemas en los que la Municipalidad consideraba se estaba incurriendo para aplicar la clausura.
“De hecho me llegan las 3 citaciones y al resolución de una vez por parte de la Municipalidad (…) el alcantarillado es un servicio público que, por la constitución, jamás se puede suspender y, sin embargo, el Municipio, como una especie de Harakiri, (Suicidio obligatorio y voluntario, según una costumbre japonés), viene y dice que suspende el alcantarillado porque defiendo el medio ambiente, pero no se da cuenta que, con la clausura, lo que está haciendo es provocar mucho más contaminación”, expresó.
Asegura que, de lo que conoce, el Ministerio del Ambiente, “no solamente que ha desestimado la resolución del municipio, sino que está en proceso de ponerle una multa a la Municipalidad por haberse arrogado competencias que no le corresponden”, señaló.
Reconoció que la decisión no está definida pero que estaría en camino y que no demorará mucho, añadiendo que él está convencido que la clausura es una acción netamente dirigida para desviar la atención del tema del agua, destacando que, en todo caso, el alcantarillado de Casablanca tiene sus inconvenientes que ellos están tratando de superar, haciendo la labor que el Municipio no realiza.
“El municipio es incapaz acá de poner dos reales ni siquiera para la basura (…), ni para ninguna actividad, pero si son buenísimos para venir a cobrarnos y subirnos los impuestos, así como pretender multarnos cuando no hacen nada a favor de Casablanca”, puntualizó.
Agrega que en la Municipalidad sólo le están haciendo el juego a un empresario (Germán Ortega), que lo que ha hecho es despedazar Casablanca, dando a entender que el Municipio no ha tenido argumentos suficientes para la clausura del alcantarillado en ese complejo habitacional.
En todo caso, la última palabra sobre esta situación, la tiene la Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente que debe pronunciarse al respecto, para desvirtuar o confirmar todo lo manifestado por el principal representante de la Asociación de Propietarios de Casablanca.
Mientras tanto, los servidores turísticos de la zona esperan que se encuentre una salida que no afecte la presencia de turistas durante el feriado de Seman Santa, pues temen que antes esta situación, sumada a la deficiencia del agua potable, la presencia de visitantes sea minúscula en esta temporada vacacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario