En el marco de los programas de participación ciudadana que realiza la Fiscalía General del Estado y la Policía nacional, a través de talleres dirigidos a la comunidad y que se imparten los segundo miércoles de cada mes, llegó hasta la parroquia Tonchigüe para impartir la charla conferencia sobre el Programa de Protección a Víctimas y Testigos, con que cuenta el estado ecuatoriano.
De la reunión, efectuada el miércoles de la semana anterior, participaron una veintena de ciudadanos de la localidad, entre ellos algunas autoridades y dirigentes barriales.
Allí se hizo conocer que la Fiscalía General del Estado, tiene el programa de protección de víctimas y testigos, dirigido a proteger a toda persona que, luego de asentar una denuncia o de participar como testigo de algún acto delictivo, considere tener alguna amenaza contra su vida o la de su familia.
Se informó que este es un programa integral con el cual se da apoyo de salud, psicológico y de cualquier índole, con el objetivo que la personas se sienta protegida para actuar como denunciante o testigo frente a un determinado hecho reñido con la justicia.
Se hizo conocer que las personas pueden tener ser cubiertas por este programa, cuando ellas mismas así lo soliciten porque temen que se atente contra su vida o su familia y, para ello, deben acercarse hasta la Fiscalí Provincial, al departamento de víctimas y testigos, a denunciar de que está siendo amenazada su vida por haber presentado una denuncia de algún hecho delictivo o por cuanto está participando como testigo de una acción delincuencial.
En el departamento de víctimas y testigos, se realiza una valoración por parte de miembros de la policía asignados a ese despacho y serán ellos los que determinen que tipo de protección debe recibir la persona solicitante que se siente amenazada.
Al finalizar las charlas, el Fiscal de los cantones Atacames y Muisne, Gorky Ortiz, en declaraciones a la prensa local tonchigüense, refirió que este tipo de charlas se realizan para socializar este tipo de programas, buscando que la comunidad pierda el miedo a denunciar actos delictivos que ocurren frecuentemente y que jamás son denunciados por temor a represalias.
Indica que, para ello, es recomendable que la persona que pone la denuncia haga conocer su preocupación de una posible amenaza y en ese momento la fiscalía actúa, poniendo en conocimiento del Programa de Víctimas y Testigos y, éste a su vez, conjuntamente con los miembros de la policía, actúan y van a determinar qué tipo de vigilancia requiere la persona que teme ser amenazada.
Por ello finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía, de manera especial a la de Atacames y Muisne, para que `pierdan el miedo, “vayan y presenten la denuncia, que en la Fiscalía existe este programa y allí la personas que se siente amenazada o que teme por su vida va a ser protegida por este programa y por los miembros de policía que pertenecen al mismo”, concluyó manifestando la autoridad judicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario