miércoles, 13 de abril de 2011

Continúa polémica con comerciantes de legumbres en Tonchigüe.


Un total de 4 comerciantes de legumbres que desde hace aproximadamente 2 años se instalan los días domingos frente al Mercado Municipal de la parroquia Tonchigüe, mantienen un dura polémica con un grupo de campesinos agremiados en la Unión de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Afrodescendientes de Atacames y Esmeraldas (UNOCIAADE) que, hace dos meses, ubicaron un centro de acopio y comercialización al interior del indicado mercado.

            La polémica se ha intensificado por cuanto los integrantes de la organización campesina piden la salida definitiva de los comerciantes de legumbre, pues ellos prometen abastecer a la población con los mismos productos, en igual calidad y precios, no obstante, los denominados legumbreros se resisten a abandonar la parroquia, pues aducen que sólo es un día que están en la localidad y no consideran que están perjudicando, sino beneficiando a la población.

            El último domingo, los campesinos invadieron con bancas improvisadas y sillas el sector donde se ubicaban los comerciantes de legumbres, pues tomaron como pretexto una Asamblea que realizaron en ese sector.

            Frente a esa situación, los comerciantes de legumbres, luego de dialogar con varios moradores del frente de la primera parada principal de la parroquia, optaron por ubicarse ocupando un área peatonal en el lugar, pues ellos aducen que tienen el apoyo de la Jefa Política del Cantón Atacames, Nancis Basurto Roldán; y, del Teniente Político de Tonchigüe, Marcelo González Vega, por cuanto lo que ellos efectúan es una feria libre abalada por las autoridades del Gobierno.

            Mientras tanto, desde la Junta Parroquial no hay un pronunciamiento definitivo sobre esta situación, pues el Vicepresidente de la entidad, Aníbal Leones Pisco, en alguna ocasión manifestó que pedirían la intervención municipal para impedir que los comerciantes de legumbres se instalen en el sector, puesto que ellos habían acordado salir en una reunión que habían realizado para el efecto, pero luego se retractaron.

            De su lado Pedro Castillo Simistera, Presidente de la UNOCIAADE, señala que la situación está en manos de los miembros de la Junta Parroquial y, a decir de él, las ferias libres ya no existen en el país, “pues el Instituto de Economía Solidaria estipula que, en ese marco, deben de haber los centros de acopio, donde intervenga directamente el campesino y no el intermediario”, asegura.

            Pero mientras eso ocurre, una gran parte de la población respalda la presencia de los comerciantes de legumbres en la comunidad, pues temen que, en el centro de acopio no les provean la misma calidad y cantidad de legumbres y, al monopolizar los productos, éstos podrían subir de precio.

            No obstante, el dirigente campesino niega esa posibilidad, pues asegura que ellos no han invertido en legumbres porque no hay garantías de que el producto salga, mientras los comerciantes actuales se mantengan en  el lugar. “Una vez que ellos ya no estén aquí, entonces nosotros abasteceremos a la población como se lo merece”, ratifica.

            Añade que, precisamente, es el día domingo cuando más se vende y los comerciantes que llegan ese día, tiene sus propios locales permanentes en la ciudad de Atacames. Reiterando que hace dos años cuando se ubicaron, lo hicieron con el compromiso de salir de ese sector una vez que la organización campesina instalara el Centro de Acopio, “pues con este proyecto hemos venido trabajando desde esa época y los comerciantes de legumbres que están ahora, no son los mismos que iniciaron, por ello es que tenemos el inconveniente”, concluye manifestando el dirigente campesino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario