Los diferentes planteles educativos de esta parroquia, en horas de la mañana de hoy, inauguraron el año lectivo 2010 – 2011, con sendas programaciones especiales que resaltaron el inicio del año escolar, matizado por la incertidumbre en lo que respecta al horario laboral de los maestros por la nueva Ley de Educación.
No obstante, trascendió que, respecto de esa ley, al no estar publicada en el registro oficial, aún no entre en vigencia y, por ahora, se mantendrá la modalidad del año anterior en los diferentes establecimientos educativos.
En todo caso, la jornada de inauguración de clases, en los 4 planteles educativos que existen en la cabecera parroquial de Tonchigüe, se desarrollaron con normalidad y, en la mayoría de ellos, sólo se cumplió con el acto de inauguración y a los estudiantes se los envió a sus respectivos hogares, para iniciar mañana con las clases de manera normal.
Se informó que en los diferentes planteles educativos los maestros se reunirían hoy para analizar la situación de la jornada laboral que se pondrá en práctica una vez que se publique en el Registro Oficial la nueva ley de Educación.
Por lo demás, al menos en el interior de la cabecera parroquial de Tonchigüe, los 3 planteles educativos fiscales, esto es el colegio Tonchigüe y las Escuelas Quito y Tonchigüe, inician el año lectivo con falta de infraestructura, pues cada uno de los respectivos centros educativos, tienen en la actualidad alrededor de 500 estudiantes cada uno.
En el caso de la Escuela Quito, con autogestión se está levantando un aula en el interior de sus predios para que funcione el noveno año básico, puesto que tienen previsto para el próximo año lectivo, convertirse en la primera institución primaria con los estudios básicos completos, cuya tarea la iniciaron desde el año lectivo anterior, cuando abrieron el octavo año básico.
Mientras tanto, en la Escuela Tonchigüe, están solicitando la construcción de nueva aulas, pues este plantel, inicia en esta ocasión con el octavo año básico y por ende requiere ampliar su infraestructura.
De su lado el colegio Tonchigüe que mantiene el bachillerato de turismo, alberga un número mayor a 500 estudiantes y se considera que, con la implantación del bachillerato común, para los próximos años lectivos, el número de estudiante, en el área de bachillerato se incrementará y, por ello, también deben readecuar su infraestructura.
“Al menos ya estamos en la base de datos de la Dirección Nacional de Srevicio Educativo (DINCE) y tenemos el ofrecimiento de mejoras en nuestro plantel, esperemos que estas se cristalicen en el año lectivo que iniciamos”, dijo el Rector del Plantel, Williams Chila.
No hay comentarios:
Publicar un comentario