En una jornada caracterizada por un amplio fervor cívico y con un profundo respeto a la democracia, el pasado sábado, en horas de la noche, los moradores del balneario de Same eligieron a la Directiva del Comité Promejoras de esa comunidad.
Para el efecto, participaron como principales candidatos, seis presidentes de igual número de barrios, quienes de acuerdo al orden de la votación, de mayor a menor, se ubicarían en las principales dignidades, acordándose que una vez cumplida la votación y proclamados los resultados, el resto de la directiva sería nominada de entre los presentes.
Antes del inicio del sufragio se suscitó una leve polémica que no pasó a mayores por la forma en que se votaría, pues una de las candidatas, Jackeline Barcia, representante del barrio 26 de octubre, se había negado a facilitar una foto para ser ubicadas en la papeletas del sufragio, pues ella decía respetar la decisión que se había tomado en una reunión en la Junta, donde se había indicado que la votación se haría en papelitos y que los sufragantes votarían por números de acuerdo al candidato de su preferencia; no obstante, en aras del que el proceso continúe y que no se profundice la polémica aceptó participar con las papeletas que había decidido la mayoría de los candidatos.
En la papeleta participaban como candidatos a las principales dignidades: Teófilo Montaño, del barrio Los Laureles; Fabio Imúes, por el barrio Las Acacias; Eduardo Ojeda, por el barrio Nueva Esperanza; José Miranda, por el barrio Urdemar; Jackeline Barcia, por el barrio 26 de octubre; y, Nora Quintero, por el barrio San José.
El proceso eleccionario inició a las 20:00, teniendo como veedores a todas las autoridades de la Junta Parroquial de Tonchigue y como invitados especiales al Teniente Político de la Parroquia Marcelo Gonsález Vega y al Concejal atacameño, Nilo Quintero Márquez. También se contó con el apoyo de miembros uniformados de la localidad que ayudaron a controlar el orden y el normal desarrollo del proceso democrático.
Cuando el reloj marcaba las 21:30 y luego de un proceso que se desarrolló con cierta tranquilidad, se cerraron la elecciones pasando de manera inmediata a los escrutinios respectivos; allí se confirmó que el número de firmas en el listado de control coincidiera con el número de papeletas ingresadas en las urnas y, en efecto, se constaron 98 sufragios de mujeres y 95 de varones, para un total de 193 electores.
Posteriormente se proclamaron los resultados con las dignidades electas, siendo estas las siguientes: Presidente, Eduardo Ojeda, con 77 votos; Vicepresidente, Fabio Imúes, con 35 votos; Tesorero, Teófilo Montaño, con 25 votos; Secretario, José Miranda, con 22 votos; Coordinadora, Nora Quintero, con 18 votos; y, Primer Vocal, Jackeline Barcia, con 13 votos.
Una vez culminados los escrutinios y proclamados los resultados, de inmediato se procedió a nombrar, de entre los asistentes y mocionados por los miembros del directorio electo, a las restantes dignidades, designándose a Mónica Quintero y Darío Cagua, como segundo y tercer vocal principal, respectivamente; mientras que como vocales suplentes fueron designados Yoicy Cevallos; José Figueroa y María del Carmen Plaza.
La posesión de la Directiva estuvo a cargo del vocal de la Junta, Edwin Ramos Bone, que tomó el juramento y posesionó legalmente a esta directiva que dura dos años en sus funciones.
Al finalizar el proceso, el flamante Presidente de la comunidad, Eduardo Ojeda, en un efusivo discurso agradeció la confianza depositada en él y pidió el apoyo de toda la comunidad en las gestiones que realice la directiva a favor de la comunidad.
Y así, con las ilusiones de un futuro mejor, inicia una alta responsabilidad, no sólo él, sino toda la directiva en la que la comunidad de Same ha puesto su confianza para que intensifique gestiones y consiga las mejoras que tanto necesita el principal balneario de la parroquia Tonchigüe, en el cantón Atacames.
No hay comentarios:
Publicar un comentario