La continuidad de los comerciantes de legumbres que venían laborando frente al Mercado Municipal durante los días domingos y que, desde la semana anterior, por insistencia de un grupo de campesinos que han puesto en funcionamiento un centro de acopio en el sector, se han ubicado en una vereda frente al sector comercial de esta parroquia, ha profundizado la polémica.
La tarde del último domingo, el Vicepresidente de la Junta Parroquial, Aníbal Leones Pisco, mientras intentaba poner orden en el sector, mantuvo un impasse con varios moradores que respaldan la presencia de los legumbreros en la parroquia.
La autoridad parroquial señaló que lo que intenta es ordenar el lugar y eso es potestad de la Junta Parroquial, aunque reconoce que debe hacerse de una manera adecuada y en consenso con las partes por eso aseguró que en el transcurso de esta semana, coordinaría una reunión para llegar a acuerdo definitivos en este asunto.
Mientras tanto varios moradores y amas de casa que cada domingo adquieren sus productos en ese sitio denominado feria libre, decían no compartir con la idea de que los comerciantes de legumbres abandonen la parroquia, primero porque como cualquier ecuatoriano, tienen derecho al trabajo y segundo porque ellos garantizan productos en cantidad y calidad aceptable a precios muchos más bajos que en otros sectores.
La mayoría de los reclamantes coincidieron en manifestar que temen que una vez que se vayan los comerciantes de legumbres, el centro de Acopio que se ha instalado recientemente en el mercado municipal, dirigido por campesinos de la zona, no abastezca con legumbres, como lo hacen los actuales comerciantes y que, al monopolizar el mercado, se podrían incrementar los precios de los productos.
De su lado, Wilson Sánchez, representante de los comerciantes de legumbres señala que no es justo que se les quiera echar luego de haber estado laborando por más de 2 años en el sitio y señala que ellos están dispuestos a cancelar una taza para colaborar con la Junta Parroquial, si fuere necesario, para el mantenimiento del área.
Por otro lado agradeció a la población que les respalda, pues a decir de él, el pueblo está con ellos y por ello insisten en querer mantenerse en el sitio.
Sobre este aspecto, el Presidente de la Unión de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Afrodescendientes de los cantones Atacames y Esmeraldas (UNOCIAADE), Pedro Castillo, señala que ellos vienen insistiendo en la salida de los comerciantes de legumbres, por cuanto ellos quieren invertir en la adquisición de esos productos, pero temen arriesgar capital si los actuales comerciantes se mantiene, así sea sólo el domingo, “pues ese día se vende más que durante toda una semana”, refiere el dirigente campesino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario