Desde el pasado 24 de marzo el sistema de alcantarillado que presta sus servicios al interior del Club Casa Blanca se encuentra clausurado por disposición de la Unidad de Gestión Ambiental del Municipio de Atacames.
Henry Castillo, Director del despacho municipal en mención, señaló que a ese sistema se encuentra conectado casi el 80 % de los condominios que existen en ese lugar y se han encontrado algunas anomalías, pues al momento no cuenta con una planta de tratamiento para que las aguas servidas sean evacuadas hacia el océano pacífico como está ocurriendo a través de un emisario submarino.
“Asimismo se han detectado defectos en cuanto al emisario submarino ya que por marea y todo se producen roturas, por lo que, a través de esta dirección, se les ha recomendado tener un manejo técnico de las aguas residuales y deben presentar un análisis de agua”, afirmó.
No obstante, pese a esas recomendaciones, los responsables del manejo del indicado sistema de alcantarillado, no han presentado las debidas descargas, “por lo que se procedió a la respectiva clausura y se está procediendo a iniciar los trámites para que paguen de acuerdo a lo que dice la ordenanza de manejos residuales”, explicó.
Agrega que, por ahora, está clausurado el sistema de alcantarillado, pero posteriormente se notificará a cada uno de quienes están conectados, puesto que tendrán que responder quienes manejaban este sistema por los daños que se estén causando.
De su lado el Director Provincial de Ministerio del Ambiente, Santiago García, expresó que del hecho recién entraron en conocimiento la semana anterior y llamaron a las dos partes, es decir al Municipio de Atacames y a los responsables de Casa Blanca, habiéndose realizado una inspección técnica en el sitio.
“Todavía no está listo el reporte. Estamos esperando eso para determinar cuáles fueron las causales técnicas que determinaron la clausura y también los alcances de competencia que tenía la municipalidad para esa acción”, dijo el funcionario gubernamental.
Añade que una vez que se tenga ese reporte técnico, se deberá analizar qué medidas son las que deben adoptarse en ese aspecto, pudiendo inclusive llegar a la revocatoria de la Licencia Ambiental, de darse el caso.
Lo preocupante del caso es que, de mantenerse la clausura, esto afectará considerablemente la presencia de turistas en la zona para el feriado de Semana Santa, previsto para el otro fin de semana, perjudicando con ello la actividad turística en este importante balneario atacameño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario