lunes, 18 de abril de 2011

Prefectura ingresa con maquinarias a vía Macará - El Aguacate.


Una moto niveladora y un rodillo, perteneciente a la empresa Estudios y Construcciones del Ing. Édgar Guerrero, iniciaron, el pasado viernes, trabajos de rasanteo de la vía que conecta las comunidades de Macará y La Tablada, pertenecientes a la parroquia Tonchigüe, del cantón Atacames.

            Por versiones de los operadores de las máquinas se conoció que las mismas habían sido contratadas por la Prefectura para realizar trabajos en lo que constituye el anillo vía Macará-La Tablada-El Cabito-La Mina-El aguacate, vía que está planificada asfaltarse en este año, por parte del mismo gobierno provincial, según lo han manifestado el Alcalde de Atacames, Freddy Saldarriaga Corral; y, la Consejera Provincial, Dayra Mera.

            Y, en efecto, posteriormente consultamos con Eduardo Castro, dirigente de la zona de la tablada, quien confirmó lo señalado por los operadores de las maquinarias, agregando que las mismas han llegando a petición de la comunidad para realizar un trabajo emergente en la vía indicada, “la cual, según me dijo el Director de Obras Públicas del Gobierno Provincial, será asfaltada a partir del mes de junio de este año”, refirió.

            Señaló que el trabajo de rasanteo se realiza de manera emergente debido a que al vía se encuentra en mal estado y no ingresan vehículos al sector, explicando en el tramo más crítico está entre La tablada y El Cabito, por lo que esperan que hoy lunes les envíen un tractor, para reparar ese sector, así como algunos ramales que se encuentran intransitables.

            “Y es importante el arreglo porque se nos ha anunciado que estaría por asignarse las viviendas del MIDUVI que se entregarán en esta zona y con la vía en mejores condiciones, se podrá ingresar con las materiales de construcción, sin mayor contratiempo”, refirió el dirigente comunitario.

            De su lado, Nilda Basurto, moradora del centro poblado de Macará, cuya vivienda se encuentra a orillas de la vía que está siendo tratada, señaló que, en esta ocasión, espera que se realice un buen trabajo, de ser posible con cunetas, considerando que rasanteos se han realizado en múltiples ocasiones en el sector, pero mientras se beneficia la vía se le afecta su vivienda, “pues al no haber cunetas, con las lluvias, toda el agua que baja por la carretera se introduce en mi vivienda, anegándola totalmente”, explicó.

            Por ello hacia un llamado a los técnicos de la corporación de la corporación provincial para que tomen muy en cuenta esta situación y se realicen trabajos de cunetas para evitarle que el agua de las lluvias afecte su vivienda.

            Mientras tanto, Mariana Vite, una madre de familia que tiene una finca en los interiores de la zona, se mostró satisfecha por los trabajos que se estaban realizando, “pues ahorita ni las motos ingresan al sector, por lo que nosotros teneos que sacar nuestro productos a lomo de caballos y nuestros hijos, para ir a sus centros de estudios, tienen que salir desde las 4 de la mañana y arriban a nuestros hogares a las 4 de la tarde”, refirió.

            Dijo que, arreglándose la vía, los vehículos podrán ingresar a la zona, “y aunque yo vivo más adentro todavía, al menos habrá la facilidad de tomar un vehículo más cerca y no caminar tanto tiempo”, refirió.

            Señaló que lo ideal sería que se arreglen también los ramales hacia varias fincas que se encuentran alejadas de la zona, para que el campesinado pueda sacar sus productos con mayor facilidad a los mercados de consumo, “hasta ahora, por la dificultad de las vía, muchas de nuestra cosechas se pierden en las mismas fincas”, puntualizó.

            En todo caso, los comuneros de la zona, esperan que el rasanteo de la vía se lo haga de la mejor manera posible y que se cumpla con el asfaltado prometido para el segundo semestre de este año, lo que permitirá un mejor desarrollo de esas productivas comunidades tonchigüenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario