miércoles, 8 de octubre de 2014

Ciudadela Alonso de Illescas de Súa con múltiples dificultades.


Funcionamiento inadecuado de los biodigestores de tratamientos de aguas residuales, falta de trasportación y deficiencia de los servicios de agua potable y recolección de basura, son los principales problemas que han tenido que afrontar las 135 familias que, por encontrarse en sitios de riesgos, fueron reubicadas en  la ciudadela Alonso de Illescas de la parroquia Súa, hace aproximadamente 6 meses.

            En ese lugar se construyeron 135 casas a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) y, a decir, de la moradora, Carla Serna, cuando tenían dos meses de residir en el lugar, los pozos de los biodigestores empezaron a rebosarse y a generar incomodidad en los vecinos del lugar por los malos olores que generan constantemente.

            “Se rebosaron, primero, porque no nos capacitaron para el manejo de esos biodigestores y, segundo, porque simplemente no han funcionado. Todas las personas lavamos nuestra ropa en la parte baja de las viviendas y esparcimos el agua en los patios, porque si para eso utilizáramos los biodigestores, la situación fuera peor”, refirió.

            Igual criterio fue el que hizo público la Vocal de la ciudadela, Mayra Patiño, aunque reconoció que, en días pasados, por gestiones de los Gobiernos Parroquial y Municipal, llegó hasta el sector el hidrosuccionador  de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo y evacuó algunos pozos, “pero de unas pocas casas, porque no cargaban mangueras largas para evacuar los pozos más distantes, quedaron a venir el día viernes. Ojalá puedan venir antes”, indicó.

            La dirigente también destacó que en el sector también padecen por la falta de agua potable y aunque periódicamente ingresa un vehículo recolector de basura, señala que no lo hace con frecuencia y recomendaba que la recolección se la haga diariamente, “pues somos 135 familias las que habitamos aquí y generamos bastante basura, la cual muchas veces se esparce en las calles cuando el vehículo recolector no ingresa oportunamente.

            Las moradoras finalmente destacaron  que tienen inconvenientes con la transportación para el traslado hacia Súa o Atacames, inconveniente que lo sufren particularmente sus niños y niñas cuando deben acudir hacia los centros de estudios.

Sobre algunas de estas problemáticas, el Presidente del Gobierno Parroquial de Súa, Fernando Arcos Velasco, confirmó que, en efecto hace pocos días con el hidrosuccionador de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo, evacuaron varios de los pozos de aguas residuales, señalando que al parecer los biodigestores no han funcionado adecuadamente por el tipo de suelo existente en el lugar. “Ese sistema parece que es adecuado en suelo arenoso, pero aquí es relleno y compacto, por eso los pozos han colapsado”, dijo.

Añadió que, en lo que respecta al abastecimiento de agua, con el apoyo de tanqueros de la EAPA, tratan de periódicamente cargar de agua una cisterna comunitaria que existe en el lugar y, además, se entrega a las viviendas más alejadas para facilitarles el suministro adecuado del líquido vital.

Finalmente dijo que, como Gobierno Parroquial, se encuentran trabajando en todos los sectores, siempre con el apoyo de la comunidad que informa sobre las necesidades que requieren les sean intervenidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario