jueves, 9 de octubre de 2014

Tonchigüe se reunió nuevamente en Asamblea por tema del agua.


Por enésima vez los tonchigüenses volvieron a reunirse en asamblea por el tema de la deficiencia del agua potable en la población. Lo hicieron el pasado martes en horas de la tarde en el local en construcción del Cuerpo de Bomberos de la comunidad y, una vez más, dejaron aflorar su indignación porque, según la apreciación de muchos de ellos, en ese aspecto, las autoridades de turno no se preocupan mayormente por encontrar una solución definitiva al inconveniente.

            Así  también lo hizo notar en sus palabras de apertura de la reunión, el Presidente de la Junta Administradora de Agua Potable Same Tonchigüe, Ángel Vilcacundo, asegurando que las autoridades municipales actuales no están dando la importancia que se debe a esta problemática que aqueja a la comunidad.

            Dijo que, como Junta de Agua, han presentado dos proyectos a la Municipalidad para la implementación de un sistema alternativo que beneficie a las comunidades de Same y Tonchigüe, sin embargo, en ambos se han puesto trabas y, al final, se han desechado.

            “Ahora tengo en mis manos una propuesta de la Empresa Mecano Ambiental de la ciudad de Quito, en la que nos proponen construir un sistema de agua potable por 350 mil dólares. La idea es, con firmas de respaldos de Ustedes, presentar este proyecto a la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA), para que lo revisen y, confiando en que faciliten criterios técnicos favorables, exigir a la Municipalidad, que tiene la competencia, para que invierta en la ejecución del sistema aquí propuesto”, explicó.

            De inmediato, hubo intervenciones de varios de los asistentes haciendo referencias  a las múltiples asambleas que, por el tema, se han realizado y la situación se mantiene  igual en las comunidades de Same. Algunos proponían medidas de hecho y hasta se pidió la suspensión de las fiestas para invertir esos recursos, alrededor de 23 mil dólares, en ayudar a solucionar la problemática del agua.

            Los ánimos se caldeaban, inclusive, porque al inicio de la reunión, que empezó una hora más tarde de los previsto, no había ninguna autoridad parroquial ni municipal. Minutos después arribó el Vicealcalde y, un poco más tarde, los miembros del Gobierno Parroquial de Tonchigüe. Estos últimos pidieron disculpas y justificaron el hecho, porque, en ese momento, habían acabado de sostener otra importante reunión sobre un tema que no quedó claro.

            Posteriormente intervino el Vicealcalde, Romano Montaño Yannuzzelli, asegurando que en el Municipio sí se está trabajando en la solución al inconveniente, no solamente para Tonchigüe, sino para todas las parroquias del cantón, prueba de ello es que el Banco del Estado (BdE), ya autorizó el desembolso de 130 millones de dólares para la repotenciación de la planta de San Mateo”, dijo.

Añadió que, en el caso de Same y Tonchigüe, se está trabajando paralelamente para implementar un proyecto alternativo que esté listo hasta diciembre de este año y, en ese aspecto, los Términos de Referencia (TDR) para el efecto ya existen, agregando que, en ese momento, el Alcalde, Byron Aparicio Chiriboga, se encontraba en la ciudad de Quito gestionando un crédito ante el BdE por 150 mil dólares para invertir en el proyecto que se está planificando y, con ello, favorecer a las dos comunidades mencionadas.

            Añadió que el proyecto en mención alcanzaba un valor de 300 mil dólares y que lo ejecutarían en convenio con el Gobierno Parroquial, pues esa entidad aportará los otros 150 mil dólares.

            Sin embargo, la propuesta no fue bien vista por la mayoría de los miembros de la comunidad, porque se les informó que la idea era traer plantas de tratamiento de segunda mano y, de inmediato, hicieron énfasis en que se considere la propuesta de la Empresa capitalina, Mecano Ambiental, que propone plantas nuevas, aunque el presupuesto supera en 50 mil dólares, al proyecto que se refería el Vicealcalde.

            Al final el Vicealcalde se comprometió a gestionar la realización de una sesión de concejo, en la propia comunidad, para tratar y definir el tema, reunió que, a decir de él, la efectuarán el miércoles de la semana venidera, en una hora que confirmará oportunamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario