lunes, 20 de octubre de 2014

Preocupa posible clausura de camal municipal en Tonchigüe.


El fantasma de una posible clausura del camal vuelve a preocupar a los comerciantes de cárnicos de la parroquia Tonchigüe y, por ello, el martes anterior solicitaron una reunión con técnicos de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) y funcionarios municipales, aunque estos últimos no asistieron.

Marlon Zambrano, dirigente de los comerciantes de carnes, señaló que al inicio de la actual administración municipal todo estaba bien y se hicieron algunas mejoras, sin embargo, en la actualidad los trabajos se encuentran paralizados y, por ello, habían solicitado la reunión con los técnicos de Agrocalidad y el Municipio.

El dirigente lamentó la no presencia de las autoridades municipales, pues en la reunión se pretendía que los técnicos de la entidad reguladora, entendieran los retrasos y otorgarán una nueva prórroga para continuar con las mejoras recomendadas, considerando que el plazo ya había culminado y temían la clausura del camal.

“Si cierran este camal los perjudicados serán los consumidores porque eso incidirá en el costo del producto que deberá incrementarse hasta en 50 centavos la libra”, dijo Zambrano.

Port otro lado también mostró su incomodidad, porque ahora el tributo de la sisa, que antes cancelaban en el mismo camal, deben irlo a pagar a la Municipalidad en la ciudad de Atacames, lo que les genera pérdida de tiempo y dinero, razón por la que actualmente no estaban cancelando el valor por ese tributo porque estaban a la espera de una reunión con funcionarios municipales para tratar ese tema.

Sobre el inconveniente del pago de la sisa, uno de los comerciantes, Lenín Intriago de la Cruz, refirió que, en efecto eso generaba una pérdida de tiempo ir hasta la ciudad de Atacames, por lo que pedía que se revisara esa situación.

Sobre la incertidumbre de los comerciantes de carne, el alcalde de Atacames, Byron Aparicio Chiriboga, señaló que, en efecto, se habían paralizado los trabajos de mejora del Camal, porque hubo un cambio administrativo en la Dirección de Higiene, sin embargo el actual director de ese departamento, Henry Castillo Bylon, “dijo que ya había conversado con los técnicos de Agrocalidad para evitar la clausura y, en todo caso, debemos cumplir con las exigencias realizadas”, añadió el burgomaestre.

Mientras tanto, en lo que respecta al cobro de la sisa en el Departamento de Recaudaciones, señaló que ese fue un acuerdo realizado con los mismos comerciantes y algunos de ellos están pagando con normalidad el indicado tributo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario