lunes, 27 de octubre de 2014

Falta de batería sanitaria incomoda a maestros en escuela atacameña.


Desde inicios del mes de junio anterior, los docentes de la Unidad Educativa Atahualpa, de la ciudad de Atacames, vienen padeciendo porque no cuentan con baterías sanitarias para efectuar sus más elementales necesidades biológicas cuando están en sus jornadas de labores, pues en esa ocasión, la letrina asignada a los maestros y maestras, colapsó y fue clausurada por la Dirección de Higiene Municipal y, desde ese entonces, las dificultades sanitarias se han venido agudizando.

El Director del Plantel, Jairo Martínez, señala que de este particular, desde el momento mismo del problema, se ha hecho conocer mediante oficios e imágenes en fotografía a la Dirección Distrital de Educación, asegurando que, aunque hay un nuevo Director, él también ya conoce sobre esta problemática.

Refirió que lo cierto es que hasta el momento no han sido atendidos y los más de 40 docentes con que cuenta el plantel, se encuentran con serias dificultades sanitarias por la falta de la batería para ellos.

El Director Distrital, visitó en la mañana del pasado jueves el indicado plantel educativo, no obstante, cuando fue requerido por la prensa, prefirió abstenerse de hacer comentarios públicos sobre las dificultades que están pasando los docentes para la falta de la batería sanitaria.

“Nosotros lamentamos la actitud del Director Distrital que recién entró aquí  en Atacames Muisne, porque, como Usted se dio cuenta, elude su responsabilidad, pero sin embargo para fastidiar al docente, cuando quieren venir a perseguir al docente pidiendo el registro de asistencia, ahí si están todos los días, pero ante un problema tan grave como es el de los baños, allí se hacen de la vista gorda”, comentó el maestro Cristhian Gaibor Albán.

Señaló que los maestros deben  ingeniárselas para realizar sus necesidades biológicas, “nosotros los varones arrimándonos por la pared y las compañeras mujeres han ubicado un tarro allí en la parte de la bodega y entran a orinar allí. Esto es atentar contra los derechos humanos de nosotros los docentes”, añadió Gaibor, asegurando que hay compañeras maestras que han tenido que acudir a las casas asistenciales, inclusive una debió trasladarse a la ciudad capital, “por problemas de inflamaciones, problemas de vías urinarias”, aseguró.

Lo manifestado por el docente, fue corroborado también por la maestra Carmen Orejuela, quien esperaba que esta situación se solucione lo más pronto posible, “porque ya nosotros no podemos estar en esas condiciones, orinando en ese tarro; compañeras que andan con la regla y todo y ahí ocupamos el tarro porque no hay donde más y que nos van a arreglar los baños esta semana y así van pasando los meses y nadie nos puede auxiliar”, dijo en tono de molestia la maestra.

Los maestros señalaron que cuando pueden, también ocupan los baños de los estudiantes, los cuales tampoco se encuentran en condiciones aceptables, pues apenas hay 8, 4 para varones y 4 para mujeres, que son utilizados por los mil 345 estudiantes con los que cuenta el plantel educativo.

En todo caso los docentes esperan que las autoridades educativas se sensibilicen con esta situación y hagan lo posible de construir una batería sanitaria digna para los maestros y que se de mantenimiento o, en el mejor de los casos, se amplíe también el número de las letrinas que ocupan los estudiantes del plantel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario