lunes, 27 de octubre de 2014

Sugieren fuentes subterráneas para dotar de agua potable a Tonchigüe


La decisión de recurrir a las fuentes de aguas subterráneas que existen en el recinto Same, para abastecer con una planta potabilizadora de agua a las comunidades de Same, Tonchigüe y Abdón Calderón, nace de una sugerencia técnica emitida por la Secretaria Nacional del Agua (SENAGUA), así lo destacó el Gerente de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable del cantón Atacames, Jorge Weir, durante una explicación técnica efectuada el miércoles anterior en la sesión de concejo itinerante efectuada en Tonchigüe y en la que se aprobó ejecutar ese proyecto en los primeros meses del año 2015, con una inversión de aproximadamente 210 mil dólares.

            Señaló que, en ese aspecto, se ha tomado la decisión de perforar un pozo en el sector de Same, a 500 metros de los pozos que tiene concesionado la Empresa Marraquech, “justo por una recomendación de SENAGUA mismo para coger agua de otro acuífero. Ellos (Marraquech) están en un acuífero y nosotros tenemos otro”, destacó.

            Añadió que la idea es perforar el indicado pozo con una profundidad de entre 85 y 120 metros, buscando el mejor caudal y el agua más óptima para poderla potabilizar. “Después de eso se podrá sacar el agua a través de una tubería de unas 10 pulgadas. Se tendrá una tubería desde los pozos hasta los tanques, lo que nos permitirá airear el agua para que nos llegue en una condición más óptima para su potabilización”, explicó.

            Aseguró que los indicados tanques ya están en instalación y, después de eso se procederá a armar una planta compacta de acero que es la que permitirá potabilizar el agua, agregando que, mientras se realizan esos trabajos, se irá ubicando una tubería de aproximadamente 3 kilómetros para poder llegar con la distribución del agua potable hasta el recinto Abdón Calderón.

            Dejó entrever que, en cuanto a la distribución del agua potable, todavía se está analizando si, luego de potabilizada, se la ubica directamente a las redes de abastecimiento o se la envía primeramente a los tanques con que se cuenta actualmente.

            Finalmente señaló que el lapso de construcción de la obra, a partir de que se entregue el anticipo, será de 90 días para que se tenga el sistema en pleno funcionamiento y, con ello, la solución al desabastecimiento de agua en las tres comunidades que serán beneficiadas con el proyecto.

            Debemos recordar que, de acuerdo a lo explicado por las autoridades municipales, la asignación aprobada está contemplada para el presupuesto del año 2015 y, según se indicó, a mediados del mes de diciembre se estará subiendo el proyecto al portal de compras públicas y se calcula que, por el 15 de enero del próximo año, se estará entregando el anticipo a la empresa que gane el proyecto, por lo que la ejecución de los trabajos pueden extenderse hasta el 15 de abril, si es que no se presentan otros contratiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario