sábado, 16 de mayo de 2015

Alcalde de Atacames emitió informe público sobre primer año de administración.

 
En una conferencia de Prensa efectuada ayer viernes en su despacho, el Alcalde de Atacames Byron Aparicio Chiriboga, realizó un informe público por el primer año de su administración, destacando las acciones en los 7 ejes que contemplan el plan de trabajo que presentó en campaña y, en un fragmento de su intervención, dijo que le hubiese gustado hacer más, pero la situación económica por deudas y embargos, ha sido un limitante para el accionar de la institución edilicia en este lapso.

Eje Ambiental.

El burgomaestre atacameño, inició su intervención destacando lo realizado en el eje ambiental, mencionando la firma de un convenio entre el Municipio y el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) “por un monto de 1 millón 300 mil dólares no reembolsable para reforestar mil hectáreas con especies nativas y para conservación de otras mil hectáreas”, indicó.

            Aseguró que, en este primer año de trabajo, han logrado eliminar el 90 % de descargas de aguas servidas al río; realizaron talleres de sensibilización, del cuidado a la naturaleza, a mil 200 estudiantes de 28 establecimientos educativos del cantón; entregaron 80 contenedores metálicos para reciclamiento de botellas plásticas; capacitaron a 160 vendedores informales en manipulación de alimentos y atención al cliente; y, limpiaron 45 mil metros cuadrados de solares en mal estado, “esto también implica que los dueños de solares tendrán que pagar según la ordenanza”, refirió.

Eje Socio-cultural.

El burgomaestre refirió que se ha trabajado para concretar un convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), asegurando que se construirán dos Centros Infantiles del Buen Vivir (CIVB), uno en Tonsupa y otro en Atacames para atender a cerca de 200 niños y niñas, añadiendo que, de igual manera, se hizo el convenio para la implantación del CIVB en La Unión, donde los menores ya están siendo beneficiados con este proyecto.

            Dijo que también se ha trabajado para la firma de un convenio con el Ministerio de Educación y en el cantón que él representa se construirá una unidad educativa del milenio y, asimismo, por gestiones de las autoridades municipales, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) “ha decidido construir el Instituto Tecnológico Luis Tello. El GADMA (Gobierno Autónomo Municipal de Atacames) aportará como contraparte con el relleno del terreno de 4 hectáreas y la provisión de los servicios básicos (…) esta inversión la va a hacer la Senescyt por más de 12 millones de dólares”, aseguró, añadiendo que el terreno está ubicado en un sector cercano a la ciudad de Atacames.

            También destacó la creación de las escuelas de formación deportiva donde, según dijo, mil 180 niños y niñas han sido beneficiados con este proyecto, agregando que además aportaron para la implementación de tres bibliotecas en Tonchigüe, La Unión y Atacames; desarrollaron el proyecto de líderes estudiantiles; impulsaron la creación e implementación del centro integral de las artes; se está trabajando en la elaboración del Plan Cantonal de Seguridad en conjunto con el Ministerio del Interior; han brindado atención médica odontológica a mil 339 personas. “Con fisioterapia se rehabilitaron alrededor de mil 47 ciudadanos. Hemos brindado talleres de sensibilización a 300 niños para erradicar el trabajo infantil”, destacó el Alcalde en esta parte.

Eje Político-Institucional.

“Se actualizó el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) (…) se han aprobado 21 ordenanzas y emitido resoluciones importantes para el convivir ciudadano, tales como: legalización de lotizaciones, planta de agua para Tonchigüe (aún no se ha instalado), declaratorias como zonas rurales de Chapil, El Mono, Sálima, etc. Estamos a punto de asumir la competencia del manejo de la minería no metálica, significa árida y pétrea, para controlar la explotación de dicho materiales”, especificó.

            Refirió que también habían asumido la competencia de tránsito, transporte y seguridad vial y se están preparando para hacer la revisión vehicular y matricular en Atacames, agregando que también tienen lista la ordenanza para la remisión de intereses y multas de tributos locales. “Se implementó la Dirección Administrativa y se creó el sistema habilitante de procesos administrativos, habiéndose capacitado a 380 empleados en temas administrativos, tecnológicos, contables, financieros, de salud, entre otros”, destacó.

            También manifestó que se acondicionaron y rehabilitaron las oficinas municipales para mejorar la atención ciudadana, destacando que además se realizaron más de 100 eventos de participación ciudadana en este primer año de labores.

Eje Económico-Productivo.

En este aspecto dijo que se han mejorado las finanzas del Municipio a través de la implementación de políticas y estrategias de recaudación, añadiendo que también han firmado un convenio interinstitucional con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) para la legalización de la tenencia de la tierra en el sector rural. Añadió que también se firmaron convenios con Organismos No Gubernamentales (ONGs) para el mejoramiento de las ferias populares y para el fortalecimiento organizacional de las capacidades productivas de los actores locales del desarrollo de los Gobiernos Parroquiales.

            Dijo que con el Ministerio de la Producción (MIPRO), acordaron un convenio de cooperación para el fortalecimiento del Centro de Desarrollo Empresarial y apoyo al emprendimiento. “300 personas capacitadas”, aseveró.

            Luego refirió que, con el Ministerio de Telecomunicaciones (MINTEL) se logró la implementación de un infocentro, asegurando que próximamente se instalarán puntos wifi en las cabeceras parroquiales y en lugares públicos del cantón Atacames.

Eje Movilidad, energía y conectividad.

En este eje destacó la adquisición del nuevo equipo caminero, refiriendo que son 12 nuevas máquinas que, en breves, estarán al servicio de la comunidad. “Se realizaron 54 kilómetros de mantenimiento vial en zonas rurales y urbano marginales del cantón Atacames. Se colocaron 5 mil 500 metros cúbicos de rellenos para mejoramientos de calles y proyectos de viviendas del Miduvi (Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda). Se ha realizado el asfaltado de 800 metros lineales. Se construyeron los pasos peatonales del puente vehicular. Se construyeron 70 metros lineales de muros de escolleras. Estamos construyendo escalinatas en el barrio Vista Mar (Ciudad de Atacames). Se implementó un plan de semaforización y señalética en las vías y se ha capacitado en educación vial a los estudiantes del cantón”, resaltó el burgomaestre.

Eje asentamientos humanos y servicios básicos.

Refirió que, en esta parte, se ha firmado un convenio de cogestión entre los Gobiernos Municipales de Esmeraldas, Rioverde y Atacames para la ejecución del proyecto denominado Sistema Regional de Agua Potable y sus zonas de influencias, provincia de Esmeraldas, por un monto de 130 millones de dólares que, el Gobierno Nacional, a través del Banco del Estado (BdE), ha facilitado para ese efecto. “En mayo del 2017 tendremos agua 24 horas, 365 días al año”, pronosticó con cierta seguridad.

            Añadió que, como Municipio, han creado la Empresa Pública Municipal de Agua Potable, para comercializar el líquido vital en el cantón. “En un mes instalaremos un macromedidor para medir los flujos de agua  que nos venderá la EAPA (Empresa de Agua Potable y Alcantarillado)”, indicó.

            También dijo que estaban a las espera de la viabilidad técnica de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), para proceder a la contratación de la construcción de la planta de agua potable para Tonchigüe (la obra civil se encuentra avanzada).

            Por otro lado dijo que han construido el cerramiento dela estación de bombeo del sistema de alcantarillado de Atacames, en cuyo sistema también se han realizado 250 conexiones terciarias y domiciliarias, las cuales se continuarán efectuando de acuerdo a las necesidades de la comunidad.

            Agregó que también están haciendo una consultoría para determinar en qué condiciones se encuentra el sistema del alcantarillado para vislumbrar si se hace necesario una repotenciación del mismo.

            Más adelante dijo que, en cuanto a recolección de basura, han alcanzado una cobertura del 70 % en todo el cantón, aunque reconoció que, en los últimos días,  se ha venido fallando en algunos sectores, peo aseguró que ya cuentan con una partida presupuestaria para adquirir dos recolectores, “uno en este año y otro el próximo, cada uno, por un valor de 160 mil dólares”, aseguró.

Eje Ordenamiento Territorial.

“Se aprobó por parte del BdE un préstamo para la elaboración y sistematización de nuesro catastro municipal. Se aprobó la legalización de 464 predios en los sectores Morán Valverde y 4 de abril, beneficiando a 2 mil 829 ciudadanos y ciudadanas”, empezó detallando en esta parte de su informe.

            Añadió que estaban por firmar un convenio con el Miduvi para otorgar cerca de 2 mil títulos de propiedad a posesionarios de predios ocupados en las urbes de este cantón, convenio que esperaba concretar hasta la segunda semana del mes de junio, añadiendo que, en la misma cartera de estado, han presentado un proyecto de vivienda denominado “Mi Caleta con Byron” que pretenden levantarlo en terrenos de la Dirección de Aviación Civil (DAC). “Está avanzando favorablemente”, aseguró.

            Luego destacó los trabajos de regeneración en el Paseo Móvil La Bocana y en el parque Central de la Ciudad de Atacames.

            Dijo finalmente que, en este año, han sido afectados con un embargo de más de un millón 400 mil dólares, lo que les ha limitado en la concreción de algunas obras de interés ciudadana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario