sábado, 9 de mayo de 2015

Unidad Educativa Quito inició clases con ciertas necesidades.


Con algunas necesidades básicas mínimas insatisfechas que, a decir de su Director, Jerman Perlaza Rodríguez, pueden ser superadas, inició clases la Unidad Educativa Quito de la parroquia Tonchigüe, necesidades que fueron expuestas a los padres de familias en la inauguración del año lectivo.

            “Sin embargo, les he manifestado que eso no nos va a detener, que no nos vamos a amilanar porque nos faltan tres bancas, porque nos faltan los uniformes o porque no nos han pintado, hasta la vez, la institución. Vamos a reunir a los padres de familias, en cada uno de los paralelos y, conjuntamente con ellos, vamos a hacer la minga para pintar los paralelos por la parte interior.

            Reconoció que, en efecto, la educación es gratuita, pero la ley también manifiesta que los padres de familias pueden colaborar para el mejoramiento de la educación de sus hijos e hijas, “sin que esto implique asignación económica, esto quiere decir que sí ellos vienen a pintar tienen que hacer la autogestión. Solicitar donde un amigo, en un comercial el apoyo con el material y ellos mismos (los padres de familias) pintar las aulas”, explicó.

            Agregó que, a su criterio, es importante que se pinten las aulas por la parte inferior para elevar ela autoestimas de los chicos y chicas que allí se educan.

Agua y centro de cómputo.

            Mientras tanto en lo que respecta al abastecimiento de agua, dijo que esto lo solucionan con un pozo que se ha construido en el plantel, aclarando que cuando hay agua potable aprovechan de la misma, aunque la bomba de succión con la que cuentan para facilitar la distribución del líquido vital, está empezando a fallar porque, al parecer, ha cumplido su vida util.

            También reveló que, en el centro de cómputo tienen 8 computadoras dañadas, 5 con afectaciones en la memoria y 3 en el arranque, por lo que sólo están funcionando normalmente 14 de las 22. “Eso está conversado con Jimena Tapia que es la Administradora Circuital, hasta la semana pasada me dijo que ya había hecho la solicitud de otro medidor, porque eso era lo que se le pedía, ya que un solo medidor no abastece  a toda la institución porque son 3 mil 823 metros cuadrados y hay muchos artefactos”, dijo el docente.

            En ese aspecto dijo que se esperaba se concrete la instalación del otro medidor eléctrico y que se reparen oportunamente las computadoras que se encuentran afectadas.

Higiene del plantel.

            Indicó que otra necesidad que han venido solicitando, desde hace más de dos años y por la cantidad de estudiantes que tienen, aproximadamente mil, es la presencia de un auxiliar de servicio, conserje o guardián del plantel, pero eso no se ha podido conseguir hasta el momento.

            “Entonces, la higiene o el mantenimiento de la institución la seguimos haciendo con los estudiantes y con los padres de familias. En octavo, noveno y décimo, que es en la jornada vespertina, la hacen loos estudiantes un paralelo por día y, en la jornada matutina, se hace por república, cada paralelo limpia su república, 5 metros a la redonda”, detalló.

            Por otro lado detalló que han recibido una poca cantidad de materiales de aseo que no les va a durar ni siquiera un mes “y lo que he escuchado es que, este deja, este detergente, este pinoklin y escoba que nos han mandado, es para 5 meses. Antes hacíamos el pedido que nosotros estimábamos y ese pedido llegaba completo. Ahora hemos hecho un pedido que creímos era necesario pero, sin embargo, nos han mandado lo que ellos han creído conveniente de acuerdo al presupuesto que ellos tienen”.

            Finalmente llamó a la conciencia de los padres de familias para que entiendan la situación y si tienen que colabora lo hagan de corazón por el bien de sus hijos e hijas, insistiendo en que los docentes pondrán de su parte para garantizar la normalidad de las clases durante este año lectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario