viernes, 21 de noviembre de 2014

Atacames cumple hoy 23 años de cantonización.


En un día como hoy, 21 de Noviembre de 1991, fue publicada en el Registro Oficial la Cantonización de Atacames, integrado por cuatro parroquias: Santa Rosa de Atacames, Súa, La Unión y Tonchigüe. Posteriormente se creó la parroquia Tonsupa.

La cantonización de Atacames se dio luego de una intensa lucha realizada por el Comité encargado de gestionar dicho objetivo y que estaba compuesto por notables hijos de este pueblo, como Dóvier Aparicio Morcillo, Rihard Sánchez Castro, Polibio Morillo, entre otras personalidades.

Una vez elevado a cantón, en las elecciones de mayo de 1992, se eligieron las primeras autoridades que estarían al frente de la Municipalidad, siendo electo como Presidente del Concejo (Alcalde) Jhonny Sánchez Castro y como concejales a Vicente Intriago, Manuel Fuentes, Merlin Saúd, Jimmy Loayza, Wilson Pérez, Luis Salazar y Germán Trejo, quienes se posesionaron el 10 de agosto del mismo año de su elección. Posteriormente las autoridades gubernamentales posesionaron a Alex Molina como Jefe Político y a Clemente Vásquez como Comisario de Policía.

El cantón Atacames y particularmente su ciudad cabecera cantonal, desde antes de su cantonización, se vislumbraba como un polo turístico de grandes atractivos, siendo esta una de las principales causas que motivaron a los congresistas a tomar la decisión de darle la categoría de cantón.

El cantón Atacames cuenta actualmente con 5 parroquias: Santa Rosa de Atacames, Súa, Tonchigüe, La Unión y Tonsupa, todas ellas caminan paralelamente buscando potencializar la actividad turística en cada una de sus zonas.

El cuerpo edilicio de la actual administración municipal de este cantón está conformado por el Alcalde Byron Aparicio Chiriboga (Alianza País); Vicealcalde, Romano Montaño Yannuzelly (Alianza País); y los Concejales: Sandra Zamora Bermeo (Alianza País), Yuri Olivo Miranda (Partido Socialista) y José Alcívar Vera (Partido Socialista)

No hay comentarios:

Publicar un comentario