jueves, 6 de noviembre de 2014

Incendio forestal se registró en un cerro tonchigüense.


Un incendio forestal de grandes proporciones se registró en la tarde del último domingo en un área de pajonales de uno de los cerros cercanos a la cabecera parroquial de Tonchigüe, ubicado junto al mar, entre los complejos Vacacionales El Acantilado y El Muelle, flagelo que, posteriormente, fue sofocado por vecinos del sector, pues aunque estuvo la motobomba del Cuerpo de Bomberos de Atacames, por la dificultad de acceso, no pudo ayudar mayormente en las tareas que se requerían.

En todo caso, el incendio no paso a mayores y no se registraron pérdidas materiales, ni afectaciones personales, aunque dos vecinos del sector, lamentaron lo ocurrido, asegurando que lo mismo ocurrió el año anterior, por estas mismas fechas.

“Se está perjudicando la biodiversidad de este sector, porque definitivamente aquí  habían unos nidos de guacharaca y ya se quemó la parte que está allá arriban, donde estaban los nidos a los que hago referencia”, comentó Evelio Macías.

Dijo que desconocían quien inició el incendio forestal, aunque presume que pretenden candela para quemar alguna parte del pajonal y, luego, se contamina todo. “El año pasado fue por ese lado de allá y ahora ha iniciado por este otro lado”, indicó mostrando los lugares por donde el año anterior inició un incendio similar y este año se repite en las mismas circunstancias.

Lo dicho por Macías, fue corroborado por su vecino, Manuel Pallares, señalando que, en efecto, por estas mismas fechas, el año pasado tuvieron un incendio, “y ese incendio empezó por unos señores que están  ocupando un terreno aquí a lado nuestro, son invasores y ellos tienen allí unos sembríos y ahí empezó el año pasado, porque ahí sí nos consta que estaban limpiando para un sembrío, posiblemente se les fue de las manos y eso casi llega hasta acá a las cabañas”, indicó.

Añadió que ahora se repite lo mismo, aunque esta vez reconoció que, por el momento, no tenían ninguna constancia, ni testigo, de cómo inicio el flagelo que el pasado domingo, con mucho esfuerzo, pudieron controlar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario