miércoles, 26 de noviembre de 2014

Tonchigüe cumple 59 años de historia parroquial

 
 
Corría el mes de noviembre de 1955 y en Tonchigüe, pequeño recinto de la parroquia Galera, en ese entonces del cantón Esmeraldas, sus dirigentes estaban a la expectativa de que, en el Congreso Nacional, se estaba ventilando la posibilidad de elevar a esta comunidad a la categoría de parroquia.

            Y, en efecto, la expectativa se constituyó en algarabía el último sábado de ese mes, es decir el 26 de noviembre de 1955, cuando varias autoridades cantonales y representantes del Congreso arribaron a esta localidad y, en una Asamblea improvisada hicieron público el hecho de que Tonchigüe ya era parroquia y, en ese momento, empezó el primera festejo para celebrar el grato acontecimiento.

            Posteriormente se conoció que esta localidad había sido elevada a parroquia el lunes 21 de Noviembre de 1955, sin embargo, por las dificultades de comunicación de ese entonces, los tonchigüense se enteraron de aquello 5 días más, cuando las autoridades informaron oficialmente de aquello. Es por esta razón que las celebraciones festivas se realizan en esa fecha y no en la de la creación propiamente dicha. Es más, un barrio y la calle principal de la cabecera parroquial en ese entonces, se les denominó 26 de noviembre, nombre que el barrio y esa arteria mantienen hasta la actualidad.

Sus primeras autoridades.

En cuanto a sus primeras autoridades, de las versiones otorgadas por antiguos moradores, no se clarifica lo relacionado a algunas dignidades.

En el caso del primer Presidente de la Junta se dice que sería Don Jesús Vera Palma, aunque existe una versión de que habría sido el principal terrateniente de la zona, en ese entonces, Don Tomás de Aquino. También se dice que habría sido el insigne caballero Alejandro Morante.

En lo que respecta al primer Teniente Político, hay coincidencias en las versiones, pues se manifiesta que habría sido designado Don René Olivo, no obstante, éste caballero habría tenido dificultades para desempeñar sus funciones porque no era del agrado del terrateniente de la zona y, poco después, se nombra a un señor de nombres José Basurto, residente en la ciudad de Esmeraldas, quien hace su despacho en una de las viviendas de ese entonces, bajo el apoyo de Don Tomás de Aquino y, es por ello, que se podría decir que el primer teniente que actuó como tal sería José Basurto.

En cuanto a su primera Reina, luego de elevada a parroquia, todo apunta a que sería Nínive Vera Perea, una distinguida damita de esa época, hija del insigne caballero Don Jesús Vera Palma, aunque no se clarifica el año exacto de su reinado.

Origen de su nombre.

 Mientras tanto, en lo que respecta al origen de su nombre, por tradición oral, los antiguos moradores coinciden en manifestar que sería por el primer asentamiento de una familia indígena que se ubicó a orillas de la desembocadura de su río, desembocadura que, en épocas del periodo incaico se ubicaba justo en lo que hoy es el Parque de El Amor, en el barrio Las Acacias.

Esa primera tribu se asentó en lo que hoy es Tonchigüe, teniendo como Jefe a un príncipe denominado Tonchigua y de allí el nombre que mantiene la parroquia hasta el momento.

Los vestigios arqueológicos encontrados como ollas, figuras humanas, monedas, tablas de escrituras, entre otros, dan a entender que la tribu sea descendiente de los Atacamas, pero no se descarta la posibilidad de que hayan descendido de la provincia de Manabí, proveniente de alguna de las culturas de esa hermana provincia.

Se cree que está tribu se mantuvo hasta la conquista de los españoles y luego se desintegró producto del acoso de los conquistadores españoles, quedando relegada alguna familia que mantuvo el recuerdo del nombre del jefe de la tribu y pasó el periodo de la conquista dejando bautizado con ese nombre a los que hoy es la parroquia Tonchigüe.

 Actualidad.

 Actualmente su cabecera parroquial es un puerto pesquero artesanal, constituyéndose esa actividad en su principal atractivo turístico, puesto que los visitantes pueden disfrutar conociendo las miles de especies marinas que capturan los pescadores del sector y que arriban a la orilla de la playa a cualquier hora del día.

Tiene una importante riqueza arqueológica, maderera, agrícola y ganadera, particularmente en los sectores campesinos.

Los turistas también pueden disfrutar de su extensa playa, de la tranquilidad de su mar y de la calidez de su arena, así como de visitas a las fincas productivas de la zona, lo que se constituye en un fascinante contacto con la naturaleza.

Su principal infraestructura hotelera se encuentra asentada en el balneario de Same, destacándose los condominios del imponente Complejo Vacacional Casablanca.

Actualmente ostenta la presidencia de la Junta Parroquial Querida Holguín Ocampo, mientras que como Teniente Política se desempeña Beatriz Caicedo Salazar.

            Hay que destacar además que 2 de los 5 concejales que conforman el cabildo atacameño, son residentes de esta parroquia: Yuri Olivo Miranda y Sandra Zamora Bermeo; a ellos se suma el hecho de que la Asambleísta Alterna, Nancis Basurto Roldán, también tiene su residencia en esta localidad, por lo que se desprende que la población, con la investidura de esas autoridades, tiene un amplio poder político, al interior del cantón Atacames.

            Finalmente señalamos que los actuales integrantes de la Junta Parroquial que acompañan a la Presidenta Querida Holguín Ocampo son: Amado Bone Quintero, Vicepresidente; Darío Rubio Vera; Primer Vocal; Andrea Franco Velásquez, Segundo Vocal y, Maribel Vera Cobeña, Tercer Vocal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario