martes, 15 de abril de 2014

Cielo nublado no permitió divisar eclipse lunar en Tonchigüe.


El primero de los 4 eclipses lunares denominados tétrada, que los habitantes de la tierra tenían previsto observar en la madrugada de hoy, no fue mayormente visible por los moradores de la parroquia Tonchigüe, debido a que, mientras ocurría el mismo, el cielo se encontraba nublado y sólo por pocos minutos entre las 02:40 y 02:47, se pudio apreciar a medias el satélite natural de la tierra, sin divisarse claramente el espectáculo lunar que llamaba la atención.

            En todo caso, de la denominada tétrada, quedan tres eclipses más que podrán ser avistados el próximo 8 de octubre de este mismo año; y, en el 2015: el 8 de abril y el 28 de septiembre.


Los eclipses totales de la Luna, cuando el satélite cruza el cono de sombra de la Tierra, son poco frecuentes y el último ocurrió el 10 de diciembre de 2011. La última vez que tuvo lugar una serie de cuatro eclipses lunares totales fue en 2003 y 2004.

Los eclipses totales de la Luna se producen cuando hay un alineamiento casi perfecto entre el Sol, la Tierra y la Luna, al proyectar la Tierra su sombra sobre el satélite cuando está en fase de Luna llena, un fenómeno poco frecuente que se produjo, el último de ellos, el 10 de diciembre de 2011.

Finalmente debemos indicar que el experto en eclipses de la NASA, Fred Espenak, aseguró que en el siglo XXI habrá nueve grupos de tétradas, lo que diera la idea de que es un suceso que ocurre frecuentemente, pero eso no ha sido siempre así. "Durante el intervalo de 300 años desde el año 1600 al año 1900, por ejemplo, no hubo tétradas", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario