lunes, 14 de abril de 2014

Se realizó nueva socialización de Plan de Manejo de Reserva Marina.


Con la presencia de un número considerable de ciudadanos, líderes comunitarios y autoridades de las tres parroquias asentadas en la franja costera de la Reserva Marina Galera – San Francisco, en la tarde del pasado sábado, en la parroquia Quingue, se cumplió con una socialización más del Plan de Manejo de la indicada reserva, plan que está en estudios y que debe ser aprobado por el Ministerio del Ambiente.

            Luego de la exposición realizada por la encargada de la oficina de Control de la Reserva, María José Vásconez, en donde hizo conocer algunos aspectos del Plan de Manejo que busca regular las actividades pesqueras y turísticas en la zona, para una administración sustentable de la misma, intervinieron varios de los asistentes y la mayoría, hizo hincapié en la demora que ha existido para la aprobación del indicado Plan de Manejo.

            Byron Proaño, Teniente Político de la parroquia Quingue, señaló que ya había perdido la cuenta de cuantas socializaciones se han realizado y, por esa razón, algunos compañeros pescadores le habían informado que ya no querían  asistir a este tipo de reuniones. “Siempre nos indican que es la última socialización y después nos llamad para otra más”, indicó la autoridad parroquial.

            Por su parte, Roberto Hinojosa Chila, Presidente de la Junta Parroquial de Quingue y de la Asociación de Desarrollo Galera San Francisco, señaló que por no haberse aprobado el Plan de Manejo Oportunamente, algunas entidades no gubernamentales, se ha negado a apoyar proyectos en esta zona y otras que lo están haciendo, están por suspender las ayudas que están otorgando. “Por ello la necesidad de que se apruebe, lo más pronto posible, este Plan de Manejo”, indicó.

            Otros participantes también se refirieron al poco o limitado control que existe actualmente en la Reserva, aunque el Teniente Político de Quingue destacó que, con la actual encargada de la oficina de control, María José Vásconez, ha mejorado en algo esta situación. Vásconez, de su lado, aseguró que con las limitaciones que tiene ha atendido algunas denuncias, añadiendo que para los operativos en el mar solamente cuenta con una embarcación, aunque tiene un número aceptable y capacitado de Guarda Parques.

            Al final de la Reunión, el Director de Gestión de la Subsecretaría Marino Costero del Ministerio del Ambiente, Javier Carchi, señaló que luego de la reunión que, en esos momentos se desarrollaba, incorporará los resultados de la misma al Plan de Manejo y pondrá en consideración de la dependencia que él representa, recomendando que se elabore el borrador del Acuerdo para ponerlo en consideración de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, reconociendo que el proceso todavía levará unos 4 meses más de tiempo como mínimo, para la aprobación final del indicado Plan de Manejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario