domingo, 20 de abril de 2014

Tonchigüe también conmemoró procesión de Cristo al Calvario.

 
El recorrido inició 20 minutos más tarde de lo programado, pues los integrantes del Grupo de Retiros Parroquiales Juan XXXIII que se habían  preparado para las escenificaciones de las 14 estaciones, tuvieron un retraso en su salida, no obstante, a las 19:50 del Viernes Santo, cuando la noche cubría intensamente la parroquia Tonchigüe, todos estaban listos para el inicio de la tradicional procesión o Vía Crucis que recorrería las principales calles de la cabecera parroquial, conmemorando el tortuoso camino de Cristo hacia la crucifixión.

            Detrás de los empíricos actores que escenificaban cada una de las estaciones de la procesión, un grupo de fieles, en un triciclo, llevaba la imagen del Cristo Crucificado; más atrás, 4 damas, llevaban, en sus manos, una tarima en la que transportaban a la imagen de la Virgen María; enseguida otro triciclo con dos altoparlantes desde donde el coro del Grupo de Retiros Parroquiales, mientras sus integrantes caminaban, emitía los cánticos religiosos por la ocasión.

Allí, en ese mismo triciclo, el párroco de la localidad, Eloy Bartolomé, junto a otros tres fieles más, leían mensajes al culminar cada estación, así como dos creyentes que encabezaban el rezo de los diferentes misterios del Santo Rosario. Y, detrás de ellos, toda una multitud, más de 500 feligreses, entre propios y turistas que, siguiendo los rezos y cánticos que se emitían, seguían la tradicional procesión que, desde hace varios años, se desarrolla por las principales calles de la urbe tonchigüense.

Al frente, en cada estación, el grupo de actores escenificaba lo ocurrido mientras Jesús caminaba al Calvario, desde el momento mismo en que fue entregado a sus verdugos por Poncio Pilatos hasta el instante en que fue bajado de la cruz y llevado al sepulcro, de donde tres días más tarde resucitó. La escenificación de las estaciones se las realizaba con el apoyo de un vehículo que, a través de un alto parlan te, emitía el audio grabado del acontecimiento ocurrido en la estación respectiva.

La procesión que había iniciado frente a la Iglesia Católica Virgen de Lourdes, culminó a las 21:30 frente a ese mismo lugar y, de inmediato, en los interiores, el párroco emitió un mensaje resaltando la resurrección y el triunfo de Jesús contra el mal para luego invitar a la veneración del Cristo Crucificado, con lo que  culminaba la masiva procesión de fe que, una vez más, por el Viernes Santo, se conmemoró en Tonchigüe.

Debemos señalar finalmente que, toda el recorrido de la procesión, estuvo encabezado por el patrullero de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de la Parroquia Tonchigüe, cuyos miembros uniformados resguardaron el acto religioso desde sus inicios hasta su culminación definitiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario