viernes, 4 de abril de 2014

Lluvias causan estragos en todas las parroquias del cantón Atacames.


Las intensas lluvias caídas, entre el miércoles y ayer jueves, en gran parte de la zona sur de la provincia han dejado secuelas considerables negativas en las diferentes parroquias del cantón Atacames, aunque felizmente, hasta la mañana de hoy, no se ha reportado pérdidas de vidas humanas, pero sí cuantiosas afectaciones materiales.

            Las mayores consecuencias se han  generado con inundaciones  generadas en los barrios de las principales urbes, pues sectores como 18 de febrero, amanecer del pacífico, el centro mismo de la urbe y hasta el área de la municipio, en la ciudad de Atacames, acumularon gran cantidad de agua.

            En la parroquia Tonsupa también se anegaron algunos barrios y, a través de las redes sociales, se mostraban imágenes del colegio Nelson Estupiñán Bass, totalmente inundado sus patios y varis de sus aulas.

            En súa, sus principales barrios también sufrieron inundaciones y hasta el área de la urbanización construida por el Ministerio de Desarrollo Urbana y Vivienda (MIDUVI) para un reasentamiento humano también se anegó, afectando mayormente a 5 viviendas destinadas para personas con capacidades diferentes, las cuales son pequeñas villas de una sola planta y hasta el interior de ellas llegaron las aguas.

            Desde La Unión de Atacames se reportó el desbordamiento del río Tazones, generando inundaciones en algunos sectores rurales de la zona, con el arrasamiento de algunos productos de ciclo corto.

            En la vía Súa – Same, se suscitó un nuevo deslave a la altura de El Limonero, en la tarde de ayer jueves, cerca donde ocurrió el del sábado anterior, pero esta vez no obstruyó toda la vía, pues los vehículos podían circular por un solo carril, aunque con los riesgos de algún accidente. Hasta la mañana de ayer se esperaba que el material fuera desalojado.

            En el centro poblado de Same se desbordaron los ríos Same  y Rampiral, generando inundaciones en los barrios 26 de octubre y Las Acacias. El Complejo Evangélico Luz y Libertad se anegó en su totalidad, afectando a 94 jóvenes, provenientes de diferentes partes del país, que se encontraban alojados desde inicios de esta semana en ese lugar.

            En Tonchigüe, como siempre, se inundó el barrio Colinas del Sol y una parte de El Centenario, en el primero sus dirigentes lamentaron el descuido de las autoridades municipales por no haber construido los colectores dE aguas lluvias, pese a que, en el 2010, fue una sugerencia del Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal. Mientras que, en El Centenario, se responsabilizaba del asunto al Municipio,  porque se construyó un colector de aguas lluvias que en poco o nada les ha beneficiado y, para colmo, no cerraron la alcantarilla anterior.

            Lo cierto es que, en todos los barrios y sectores donde se reportaron inundaciones, algunas familias sufrieron pérdidas materiales, pues muebles, colchones y hasta electrodomésticos, sufrieron daños cuando fueron alcanzados por las aguas, pues en algunos sitios las inundaciones fueron tan rápidas que no hubo tiempo de poner a buen recaudo todas las pertenencias de las viviendas anegadas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario