lunes, 16 de junio de 2014

Autoridades comprometen intensificar lucha contra el trabajo infantil.


Con ocasión de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemoró el pasado jueves jueves 12 de junio, varias autoridades y personalidades del cantón Atacames, efectuaron una rueda de prensa que buscaba concienciar a la colectividad sobre esta problemática social.

El secretario Ejecutivo del Consejo de Protección de Derechos de este cantón, Roberto López, en la introducción destacó que se necesitaba sensibilizar a la ciudadanía este tema con el objetivo de erradicar definitivamente el trabajo infantil. “Estamos próximos a iniciar una temporada de vacaciones en la cual se evidencia la presencia de niños, niñas y adolescentes, que abandonan sus estudios por dar, entre paréntesis, una ayuda a sus familias”, indicó.

Por su parte la Directora de Turismo Municipal, Geoconda Triviño, reveló que más preocupante que el trabajo infantil en sí, es el hecho de que esta problemática también está generando explotación sexual, “y es una situación que nos deja secuelas muy graves en los jóvenes y en los niños, porque se nos hace muy difícil reinsertarlos a la sociedad, debido a que hay que hacer un proceso psicológico”, indicó.

Destacó que una de las alternativas para solucionar el trabajo infantil es mejorar e introducir la cobertura de asistencia social a todas las familias que se encuentren inmersas en esta problemática social.

De su lado, Mónica Almeida Giler, quien representa a la Junta Cantonal de Protección de Derechos de la niñez y la adolescencia del cantón Atacames, refirió que esa dependencia estaba dispuesta a colaborar intensamente para erradicar el trabajo infantil, disponiendo las medidas necesarias para coordinar acciones con todas las autoridades en ese aspecto.

De su lado el Alcalde encargado del cantón Atacames, Romano Montaño Yannuzzelli, señaló que la institución edilicia como política de estado asume la responsabilidad de actuar en las acciones para erradicar, de manera progresiva, el trabajo infantil, “de esta manera garantizamos el efectivo ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestro cantón”, expresó.

Finalmente intervinieron varias jóvenes estudiantes que pertenecen al Consejo Consultivo de la Niñez y la Adolescencia, lamentando que haya niños y jóvenes que por la extrema pobreza dejen de estudiar, “perdiendo un derecho consagrado en la constitución y es eso lo que queremos cambiar, tomando acciones inmediatas en conjunto con la comunidad y las autoridades”, destacó una de las jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario