viernes, 13 de junio de 2014

Más de 40 embarcaciones atacameñas afectadas por derrame de petróleo.


Un total de 42 embarcaciones pesqueras pertenecientes a los puertos de Atacames y Súa, fueron afectadas por el derrame de petróleo suscitado en la madrugada del pasado martes frente a las costas de Esmeraldas, así lo informó en la mañana del miércoles, la Presidenta de la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal “Bahía de Súa”, de la parroquia Súa, Gina Montenegro.

            “Acabo de llegar de afuera, a media milla, al frente de Tonsupa, está toda esa parte afectada. Se puede ver fácilmente la cantidad de petróleo que hay al frente de Tonsupa. Esto no solamente afecta a los pescadores artesanales, sino que afecta al turismo y a las especies marinas”, señaló la dirigente pesquera.

            Agregó que ella temía que en la mañana de ayer empezaran a arribar a las playas de Tonsupa especies marinas muertas, “entonces yo si pido que los responsables se hagan presente también acá en la parroquia, sé que han estado en Esmeraldas pero aún no llegan acá”, indicó confiada en poder dialogar y llegar a acuerdos para apoyar a los pescadores perjudicados.

De su lado, el Presidente de la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal “Nuevo Porvenir”, Hugo Chila Estupiñán, señaló que estaban a la espera de una comisión de técnicos de la Empresa Pública (EP) Petroecuador que debía llegar a auscultar la situación de los pescadores afectados en esta zona, “para que procedan a remediar el asunto porque hay que tomar en cuenta que la inversión que se hace en os materiales afectados es bastante considerable”, indicó.

Por su parte, Erika Chila, propietaria de una de las embarcaciones afectadas, indicó que estaban desesperados porque no sabían que hacer, “esta es nuestra única fuente de trabajo, algunos hemos hecho créditos para adquirir los costosos materiales y los bancos no esperan”, refirió señalando como ejemplo que un equipo de trasmallo (maya de pesca) alcanza una inversión de hasta 8 mil dólares y una vez embadurnados de petróleo, no pueden volverlos a utilizar.

Finalmente señaló que el año anterior ocurrió un caso similar y los afectados fueron indemnizados, por lo que esperaba que, en esta ocasión, quienes han sido perjudicados por esta situación, también reciban el mismo trato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario