viernes, 27 de junio de 2014

Utilizan material industrial en zona marina de pesca artesanal.


La presencia de al menos 4 embarcaciones de fibra que, aparentando realizar pesca artesanal, se las ha observado en las últimas semanas utilizando material de pesca tipo industrial frente a las costas de Atacames, en el espacio de las 8 millas destinadas para la pesca sustentable, está preocupando a los pescadores artesanales de este cantón, considerando que, de esa manera, se está arrasando con las especies de la zona en perjuicio de los humildes pescadores de este sector.

“Tienen una malla de gran cobertura cuyo tejido no sobrepasa el grosor del dedo meñique, de allí que ellos van barriendo con todo. Es un implemento de pesca industrial que se lo está implementado dentro de las 8 millas y nos causa una gran afectación, tanto económica como social”, señaló el propietario de una embarcación artesanal, Luis Alfonso Centeno.

Refirió que quienes utilizan estos implementos tienen ventaja sobre los humildes pescadores artesanales porque ellos utilizan un equipo de detección de especies llamado “sonar” y, con ello, van llevándose todo el producto marino que puedan detectar, en perjuicio de los humildes pescadores del sector.

Agregó que estas embarcaciones se las puede observar entre las 18:00 y 20:00, de casi todas las noches, a la altura del sector denominado “Piña-Piña”, agregando que ellos no se oponen a que realicen  sus faenas de pesca, pero que lo hagan en el marco de lo legal y de manera sustentable.

Indicó que los propietarios de las embarcaciones que están faenando de manera desleal, reciben apoyo económico de empresas de la provincia de Manabí que requieren del producto marino que aún se pesca en esta zona, considerando que, en el área marina manabita, prácticamente han acabado las especies que requieren para el procesamiento industrial respectivo.

Dijo que esta queja la han puesto ya en conocimiento de las autoridades de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros y se les ofreció ubicar una oficina de control con al menos 6 inspectores en este cantón pero hasta la fecha eso no se ha concretado y temen que, por falta de control, el número embarcaciones que pescan con material industrial, se incremente a medida que avance el tiempo.

Finalmente dejó entrever que, de no haber la oportuna intervención de las autoridades competentes, existe el riesgo de que los propios pescadores, utilizando métodos de resistencia, impidan que esta pesca se continúe realizando en la zona referida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario