viernes, 20 de junio de 2014

Inspeccionan terreno para posible Instituto Superior en Tonchigüe.


Un equipo técnico de la Secretaría Nacional de Educación  Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), visitó ayer la parroquia Tonchigüe para auscultar un área de terreno de 4 Hectáreas, ubicada entre la cabecera parroquial y el recinto Abdón Calderón, frente a las camaroneras de Promariscos, donde se podría levantar un Instituto Técnico Superior para 4 mil estudiantes universitarios.

Sobre el terreno que observaban en ese momento, Vicente Guijarro, representante de la Senescyt, del Proyecto de Reconversión de Institutos, comentó que el mismo es adecuado porque tiene todas las especificaciones que ellos exigen, “tiene la vialidad y la movilización que requerimos”, refirió.

No obstante, señaló que había cierto inconveniente en la topografía del terreno porque necesitaban una planicie de unas dos hectáreas por lo menos, “pero de acuerdo a la conversación con los miembros de la Junta Parroquial, (ellos) están prestos a colaborar y a dar su contingencia para que esto se realice”, indicó.

Por su parte, la Presidenta del Gobierno Parroquial de Tonchigüe, Querida Holguín Ocampo, quien acompañaba la inspección que realizaba la comisión, destacó que, en efecto, harían todo lo posible por colaborar, en coordinación con la Municipalidad, con el adecentamiento que el terreno requiera, considerando la importancia de la obra educativa que se pretende levantar en ese lugar.

De su lado La Asambleísta Nancis Basurto Roldán, comentó que el área de terreno, de considerársela para ese efecto, sería donada por Elizabeth Hidalgo, propietaria del indicado bien, “son 4 hectáreas que se pondrán a nombre de la Senescyt y no le costarán nada a esa institución”, aseguro.

Mientras tanto, el Coordinador Jurídico del Proyecto de reconversión de la Educación Superior Técnica Tecnológica del Ecuador, Nelson Almeida Luna, señaló que si se considera el sitio, se realizarán los trámites pertinentes para la ejecución de la infraestructura en ese lugar que podría iniciarse en enero del próximo año.

“Para lo cual la Senescyt invertirá tres millones de dólares en equipos de punta, en lo que es carreras técnicas tecnológicas y con el plus de las empresas formadoras donde los chicos harán las prácticas respectivas”, destacó Almeida Luna.

Sobre este tema también debemos indicar que Maximiliano Moreno, médico tratante del Seguro Campesino y del Pescador de Tonchigüe, señaló que esta lucha la iniciaron integrantes de la Organización Campesina (OCAME), de la ciudad de Muisne, organización que tiene un área en el recinto Pueblo Nuevo que está dispuesta a donarla para la implementación de los laboratorios en ese sector.

 Lo manifestado por el galeno, fue confirmado el dirigente de la OCAME, Ángel Intriago, quien dijo que la preocupación nacía porque, en Muisne, los jóvenes se incorporan de bachilleres y hasta allí llegan, porque no tienen un lugar cercano donde continuar con sus estudios superiores y con la creación del instituto tecnológico que se pretende levantar en Tonchigüe, considera que se solucionará ese inconveniente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario