viernes, 27 de junio de 2014

Celebrarán día del Pescador Artesanal Ecuatoriano.


El Día del Pescador Artesanal Ecuatoriano, que se celebra cada 29 de junio, fue instituido mediante Decreto Ejecutivo No. 2458 emitido el 20 de enero de 1995, considerando que un alto porcentaje de la población económicamente activa ejerce la actividad pesquera, tanto en el mar, ríos y aguas interiores, aportando a la economía nacional, como fuente alimenticia de la población ecuatoriana.

            En esta ocasión, la Fiesta Nacional, para conmemorar esa fecha, en la XIX edición, se realizará mañana sábado en la parroquia Tonchigüe, hasta donde se calcula que llegarán más de mil pescadores artesanales agremiados a las distintas organizaciones que conforman la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (FENACOPEC).

            Según datos proporcionados por dirigentes pesqueros tonchigüenses, la FENACOPEC agrupa a más de 400 asociaciones de pescadores artesanales del país y su misión es fomentar el desarrollo integral de este sector, convertido ya en motor productivo y económico del país.

            El Gerente de la Cooperativa de Producción pesquera Artesanal “21 de Enero”, de la parroquia Tonchigüe, Gerardo Estupiñán Solórzano, aseguró que el fin de semana anterior estuvo en esa localidad la Presidenta de la FENACOPEC, Gabriela Cruz, con quien se coordinaron algunas acciones para las actividades a desarrollarse durante el día de mañana.

Señaló que el acto central se desarrollará en el Malecón de la playa de la parroquia,  frente al Retén Naval de la localidad y aunque hasta el marte en la mañana no se le había hecho llegar la agenda de actividades, adelantó que durante el día de mañana, a más de la sesión solemne y la elección de la Reina del Pescador Ecuatoriano, se desarrollarán algunos encuentros deportivos entre las delegaciones de pescadores de las diferentes provincias que arribarán a esta parroquia, así como regatas de canoas con embarcaciones de pescadores de la localidad.

Finalmente indicó que estas festividades se realizarán en Tonchigüe a petición de la dirigencia pesquera del sector, considerando que, en esta ocasión, siempre hay la presencia de importantes autoridades de Gobierno y ellos, como dirigentes pesqueros, quieren insistir en que se agilice la construcción de la facilidad pesquera que vienen  gestionando desde hace mucho tiempo en esta parroquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario