martes, 1 de abril de 2014

Fuerte temporal lluvioso causó estragos en Tonchigüe.


El cierre momentáneo de la vía Same – Súa, inundaciones en los barrios Colinas del Sol, El Progreso y El Centenario de la cabecera parroquial de Tonchigüe y en los barrios 26 de Octubre y Las Acacias del centro poblado del recinto Same, evacuación de varias familias y corte circunstancial del fluido eléctrico, fueron algunas de las situaciones negativas que dejó como saldo el fuerte temporal lluvioso caído en la madrugada y mañana del pasado sábado sobre suelo tonchigüense.

            En efecto, una de las primeras afectaciones reportadas, se presentó en la madrugada de ese día, cuando 18 personas de 4 familias diferentes, debieron evacuar de manera emergente de unos locales de arriendo donde se encontraban residiendo y que se inundaron de manera vertiginosa, en un sector del barrio El Progreso de la cabecera parroquial de Tonchigüe.

            Varios de ellos destacaron que habían perdido electrodomésticos y colchones por efectos del agua que cubrió gran parte de sus departamentos. “Mi pequeña hija inclusive, estuvo a punto de ahogarse”, dijo una de las madres de familia afectada.

Las 4 familias debieron posteriormente, con la ayuda de vecinos, buscar refugios temporales, pues pese a que esperaron a la intemperie, durante todo ese día, hasta la noche de ese sábado, no recibieron ayuda alguna por parte de las autoridades competentes.

            Mientras tanto, algunas familias del barrio Colinas del Sol, permanecían a la expectativa, pues en ese sector las aguas cubrieron la totalidad de la calles e ingresó a patios y domicilios de algunas viviendas, al igual que en el barrio El Centenario, donde nuevamente el parque de ese sector se anegó en su totalidad. En Same se desbordaron los ríos Rampiral y Same, provocando una severa inundación en calles, patios y viviendas de los barrios Las Acacias y 26 de octubre. La cancha de fútbol se convirtió en una extensa piscina en ese sector. De la misma manera, en el barrio Nueva Esperanza del mismo recinto, las familias se vieron obligadas a romper la calle principal para ayudar a la evacuación de las aguas estancadas que inundaban gran parte de ese sector.

            Por otro lado, la vía Same Súa, a la altura del sector denominado El Limonero, se obstruyó desde aproximadamente las 05:15 como consecuencia de un deslave de lodo y fango que cayó desde lo alto de una montaña, felizmente a las 09:30 de ese día y con la ayuda de maquinarias de la Municipalidad de Atacames, se  logró rehabilitar el indicado tramo de vía.

            Asimismo debemos destacar que, en un sector de la vía Macará – El Aguacate, un derretido de agua, lodo y piedra atraviesa la carretera tornando peligrosa la circulación vehicular, en un hecho que se repite constantemente en ese sitio y que también ha afectado considerablemente la propiedad del ciudadano Juan Cedeño,  quien espera la pronta intervención del Ministerio de Transportes y Obras Públicas para que analicen las alternativas que permitan construir una canalización de aguas lluvias y se evite que la afectación se siga suscitando en el indicado lugar.

“En este lugar, en anteriores ocasiones y en diferentes tiempos, de lo que yo recuerdo, se han suscitado 5 accidentes de tránsito, aunque felizmente, en ninguno de ellos, se reportaron víctimas personales que lamentar, pero sí la afectación considerable de los vehículos”, comentó el preocupado ciudadano.

Finalmente debemos indicar que, durante el temporal de lluvias, algunos sectores de la parroquia Tonchigüe fueron afectados con cortes circunstanciales del fluido eléctrico, aunque pasada las 09:30, según se pudo conocer, el servicio, luego de ser restablecido en los lugares afectados, no presentó mayores inconvenientes en lo posterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario