sábado, 16 de junio de 2012

Facilidad pesquera en Tonchigüe, un sueño que no se concreta.


A finales del mes de julio del año anterior, en la parroquia Tonchigüe, las autoridades municipales hicieron conocer que el Gobierno Nacional tenía la intención de construir una facilidad pesquera en el cantón Atacames y que se había decidido que esta se levantaría en la desembocadura del río Tonchigüe, no obstante, ha pasado más de un año y ese anhelo de los tonchigüenses, al parecer, ha quedado en el olvido por parte de las autoridades gubernamentales.

            En ese aspecto, lo manifestado por las autoridades municipales, se corroboró cuando el martes 16 de agosto del año 2011, dos técnicos de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, en una reunión con autoridades locales y dirigentes barriales y esqueros, mostraron un pre diseño de lo que sería la facilidad pesquera a levantarse en la parroquia Tonchigüe.

            Luego de aquello, el miércoles 14 de septiembre del año anterior, en la primera cumbre de Agricultores y Pescadores del Ecuador, desarrollada en la ciudad de Guayaquil, según el Vicealcalde del Cantón Atacames, Yuri Olivo Miranda, se ratificó el hecho de que se ejecutará, como prioridad uno, la facilidad pesquera en la parroquia Tonchigüe.

            La autoridad municipal aseguró que el mismo Viceministro de Acuacultura, Iván Prieto, se había comunicado telefónicamente con él y que la facilidad pesquera para Tonchigüe, era prioridad uno porque así lo había manifestado el primer mandatario del Ecuador.

            En esa época, según los cálculos del Vicealcalde, hasta diciembre del 2011 se habría subido al portal de compras públicas el concurso para la realización de los estudios, sin embargo, ha transcurrido casi medio año desde esa fecha y nada se sabe sobre ese proyecto.

             En la actualidad, la autoridad atacameña asegura desconocer en qué estado se encuentra esa situación, pues ha solicitado información al respecto a la cartera de estado correspondiente y no ha recibido ninguna respuesta oficial.

La propuesta en tierra.

En la reunión de socialización efectuada el martes 16 de agosto del año anterior, los técnicos de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, mediante un documento en video, mostraron un pre diseño de lo que podría ser la facilidad pesquera la cual, en la parte de tierra, estaría constituida por una infraestructura que contiene  algunos departamentos y oficinas.

            De acuerdo a lo mostrado, la infraestructura debía contar con rampas de embarque y desembarque de 9 metros de ancho, así como una planta de procesamiento con  áreas de recepción, supervisión, eviscerado, almacenamiento y despacho; fábrica de hielo, servicios higiénicos, duchas y vestidores.

            Este recinto portuario contaría además con varias oficinas,  entre ellas, la de la administración para el uso y mantenimiento de  la misma, así como un despacho de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, donde se contará con uno o dos inspectores para el control de vedas y tratamiento de productos.

            También se indicó que tendría una oficina de la Dirección Nacional de la Marina Mercante y del Litoral (DIGMER), la cual estaría encargada de receptar denuncias de cualquier índole.

            Se informó que también se implementaría una agencia bancaria, posiblemente del Banco de Fomento; una oficina del IESS y dos dispensarios médicos, uno general y otro odontológico.

            Se agregó que en el recinto portuario habrí un área de reuniones para capacitaciones permanente al pescador, así como un área de taller y reparación, además de una ferretería para comercializar con los pescadores y el área de movilidad y parqueadero de vehículos.

La propuesta en el mar.
 
Se indicó que en el área de mar se construirían dos muros de escolleras, el primero a un lado de la desembocadura del río Tonchigüe, desde la punta del cerro ubicado en el sector, adentrándose, desde el filo de costa hacia el mar, en 250 metros lineales, para luego girar, en forma de “L”, otros 50 metros lineales.

            Mientras que el segundo muro de escollera, se levantará desde el otro lado de la desembocadura del río Tonchigüe, adentrándose hacia el mar unos 200 metros lineales, quedando un estero de ingreso de embarcaciones de aproximadamente 50 metros de ancho.

La discrepancia.

Luego de hacerse conocer la propuesta de lo que sería la infraestructura en el mar, los dirigentes pesqueros, autoridades y moradores de la parroquia Tonchigüe, mostraron su preocupación por cuanto esperaban que el primer muro se extendiera entre 400 y 450 metros lineales hacia adentro del océano, considerando lo más adecuado por la conducta del mar en los aguajes fuertes.

            Los Técnicos de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros señalaron que el pre diseño se lo había efectuado en base a los recursos con que contaba la cartera de estado para ese financiamiento, los cuales alcanzaban un valor de alrededor de 1 millón 700 mil dólares, faltando aproximadamente 1 millón de dólares para extender el muro de escollera y poder cumplir con la aspiración de la comunidad.


            En todo caso las autoridades parroquiales y municipales, en esa fecha, se comprometieron a enviar sus buenos oficios a los estamentos necesarios a fin de que se reconsidere el financiamiento y se aumente el valor para ejecutar los muros de escolleras en la dimensión que la comunidad considera necesaria.

            No obstante, en los actuales momentos, ni las autoridades parroquiales, ni las municipales y, mucho menos, las gubernamentales, han informado en qué condiciones está esa propuesta que, hace aproximadamente un año, puso a soñar a los tonchigüenses y que, hasta la fecha, no se ven indicios de que se haga realidad en un corto lapso.

Opiniones:







No hay comentarios:

Publicar un comentario