domingo, 10 de junio de 2012

Solicitan certificación para acceder a casas del MIDUVI en Macará.


Representantes de al menos 50 familias del recinto Agua Clara, conocido como Macará, en la parroquia Tonchigüe, que aspiran obtener una casa del MIDUVI, concurrieron en comisión hasta la Municipalidad de Atacames para solicitar de las autoridades edilicias se les facilite la obtención de, por lo menos, un documento que certifique el proceso de escrituración de sus propiedades, con el objetivo de apelar a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda que, con ese documento, aprueben las 50 viviendas que están gestionando para esa comunidad.

            Pedro Castillo Simisterra, dirigente del sector, señaló que, en un principio, se les informó que las casas se las entregarían sin escritura, sin embargo, posteriormente les informaron que, para acceder a ese beneficio, los interesados debían tener las escrituras públicas legalizadas y allí empezaron las dificultades, porque ninguno de los aspirantes cuenta con ese documento.

            Agrega que, por esa razón, se acercaron al Municipio de Atacames para que todos los interesados inicien con los trámites de escrituración, considerando que las tierras, en ese sector, son municipales.

            “Para el inicio de este trámite debemos cancelar alrededor de 60 dólares al Municipio y todos debemos hacer el esfuerzo para cumplir con aquello, pero la dificultas se nos presenta porque el valor de cada solar oscila entre los 250 y 300 dólares, recursos con los cuales no todos contamos”, indicó.

            Por esa razón dijo que estaban solicitando a la Municipalidad que, una vez iniciado el trámite, les emitan un documento certificando que sus respectivos solares se encuentran en proceso de escrituración “y, con ese documento, esperamos que las autoridades del MIDUVI, nos aprueben la construcción de las casas, porque si nos indica que tampoco pueden hacerlo, no sé que mas podemos hacer”, manifestó el dirigente.

            En todo caso dijo que, de no darse esa opción, también se podría aplicar una alternativa que, a decir de él, se ha dado en otros sectores, esto es, que la Municipalidad emita las escrituras y los interesados firmen un convenio de pago para pagar el valor de la tierra en un lapso de hasta 5 años.

            Sobre aspecto, el Concejal José Alcívar Vera, Presidente de la Comisión de Terrenos del Municipio de Atacames, aseguró que están predispuestos a ayudar a las 50 familias que sueñan con casa propia. “Si se realizan los trámites en los diferentes departamentos yo no tengo ningún problema para firmar las carpetas y enviarlas al Departamento Financiero y, una vez allí, entregarles una certificación donde diga que los trámites de los posesionarios están dentro de la Municipalidad”, señaló el edil.

            Finalmente indicó que, con el trámite de escrituración,  se los ingresa al centro de datos para que las autoridades del MIDUVI puedan ingresar a la página web de la municipalidad y verifiquen los nombres de los solicitantes de las casas, “para mayor constancia y como debe de ser”, concluyó señalando Alcívar Vera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario