lunes, 11 de junio de 2012

No hubo actividades por día del Medio Ambiente en Tonchigüe.


Con ocasión de la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente que se conmemoró el pasado martes 5 de junio, no se observó en la parroquia Tonchigüe, ninguna actividad relacionada a esa fecha y, en ese aspecto, dos moradores de la localidad, hicieron referencia a que el medio ambiente en la población no recibe un adecuado tratamiento.

            Pues en efecto, Darío Rubio Vera, comerciante de mariscos del sector, dejó entrever que uno de los mayores impactos lo generan los barcos que desembarcan productos por el sector, “porque lo que dejan la sangre de la pinchagua y todo eso, llega mucho olor a la ciudadanía y no se soporta”, afirmó, aunque reconoció que algunas veces se tratan bien esos residuos, pero el problema se da cuando no reciben un buen tratamiento.

            Mientras tanto, otro morador del sector, que no quiso identificarse, refirió que la contaminación también la generan los propios pescadores del sector que arrojan los desperdicios de mariscos en toda el área de la playa, por ello dijo que todos debían de poner de su parte y cuidar más ese importante erecursos natural con que cuenta la parroquia Tonchigüe.

            De su lado, el Vicepresidente de la Junta Parroquial y Presidente de la Comisión de Turismo y Medio Ambiente de esa corporación local, Aníbal Leones Pisco, aseguró que, durante el día de conmemoración del Medio Ambiente, no efectuaron ninguna actividad, porque, como Gobierno Local, no recibieron ningún apoyo por parte del Ministerio del Ambiente.

            “El año anterior realizamos con los estudiantes una bonita actividad y la estamos programando para la próxima semana. No lo hicimos hoy porque después se consideraba como que era una tarea del Ministerio del Medio Ambiente, “y nosotros no recibimos el apoyo de esa cartera de estado. Se muestran negativos a nuestros pedidos y tenemos entendido que, para efectuar estas acciones, se asignan recursos al Ministerio del Ambiente, pero ellos no coordinan con los gobiernos locales”, refirió.

            Señaló que, en vista de la actitud de esa cartera de estado, al interior de la Junta Parroquial a la que él pertenece, decidieron no efectuar ninguna actividad durante el día del Medio Ambiente, “para que no se vaya a pensar que es el Ministerio el que ha hecho ese trabajo. La próxima semana vamos a realizar un trabajo para mantener, al menos, la playa limpia”, aseguró la autoridad parroquial.

            “Vamos a tomar las pautas como Gobierno Parroquial, haciendo notar a la comunidad lo que, como Gobierno Local hacemos y que no lo hace el Ministerio del Ambiente, cartera de estado a la que le compete efectuar estas tareas”, culminó señalando Leones Pisco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario