miércoles, 27 de junio de 2012

Tonchigüenses consideran normal destrucción de bóvedas en cementerio.


Frente a la difusión de una nota publicada en un diario de circulación nacional, en la que se informaba  que en el cementerio de Tonchigüe las tumbas explotaban extrañamente, varios moradores de esa localidad, consideran que la destrucción de las bóvedas no tiene nada de extraño  y, mucho menos, de paranormal, por lo que no hay nada de que sorprenderse frente a esa situación.

A decir de Pedro Moreira, propietario de una mototriciclo del sector, las tumbas se dañan por el pasar del tiempo, “o tal vez alguien las destruye para tomar las osamentas por algún motivo”, señaló.

Otro ciudadano cree que, es posible, que las tumbas hayan sido violentadas para tomar los huesos, “lo más probable para realizar estudios”, señaló.

De su lado, Víctor Marcillo, morador del sector, señaló que no podía asegurar que se revienten solas, porque de ser así son mal construidas, “pero también pueden haber sido violentadas por algún motivo”, refirió.

Por su parte el Vocal de la Junta Parroquial de Tonchigüe, Edwin Ramos Bone, considera que las bóvedas se han dañado porque muchas personas utilizan arena del mar y ello facilita la corrosión del hierro, provocando que el cemento se  levante y, por ende, que la construcción se destruya. “Además hay que considerar que el cementerio está frente al mar y el salitre se filtra, provocando el daño del hierro y el cemento”.

Con ese criterio coincide también el Vocal, Jorge Bermeo Buste, señalando que una de las tumbas dañadas es de un pariente suyo fallecido hace mucho tiempo y que, por descuido de los familiares, no han reparado la bóveda.

Las dos autoridades manifestaron que no es sencillo tomar acciones en este aspecto pero, que en todo caso, al interior del pleno analizarán la situación. “De ser necesario consultaremos con un abogado, porque lo que tememos es que movamos los restos y algún familiar nos implante un juicio por profanar los restos de su pariente”, señaló Ramos Bone.

“En todo caso, sería necesario, que los propios deudos de las tumbas en mal estado procedan a darles el mantenimiento respectivo y evitar que esta mala imagen trascienda las fronteras de nuestra parroquia, tal como ocurrió con la publicación efectuada por un diario de circulación nacional”, culminó señalando el Vocal Jorge Bermeo Buste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario