Uno de lo humilde pescadores de San Francisco del Cabo, que laboraba en una de las lanchas que fue asaltada por piratas el pasado jueves, quien por precaución no quiso identificarse, nos relata, entre otras cosas que él observó que los antisociales en una embarcación llevaban más de 20 motores, por lo que supone que otros pescadores también habrían sido perjudicados en esa ocasión.
Señala que los antisociales, les interceptaron sorpresivamente y les amenazaron, obligándoles a tirarse al piso. “Para evitar que nos maltraten o nos maten, debimos hacer todo lo que nos pedían y se nos llevaron el motor, además perdimos el espinel (material de pesca), porque estábamos pescando picudo”, dijo el humilde pescador.
Señaló que los antisociales se transportaban en dos lanchas y, en una de ellas, observó que llevaban más de 20 motores, “supongo que se los han robado, no sé a quién, aunque escuché decir que en Muisne también hay otros perjudicados”, señaló.
Agregó que a ellos los asaltaron como al medio día del jueves añadiendo que, felizmente, dos horas más tarde fueron encontrados por otros pescadores que les remolcaron a tierra, “nosotros ya teníamos 3 días pescando y estábamos pro regresar cuando nos asaltaron. Si no nos encuentran enseguida, no sé qué habría pasado con nosotros, porque ya no teníamos comida ni agua”, indicó.
Luego refirió que, sobre este hecho, la acción de las autoridades marítimas no logró ningún resultado, “se les avisó, pero cuando ellos llegaron a la zona, ya no encontraron a nadie”.
En efecto, el Jefe del retén Naval de la Parroquia Tonchigüe, Jaime Valarezo, ratificó que, una vez que conocieron del hecho y, en coordinación con Esmeraldas y Muisne, realizaron un rápido operativo, sin embargo el trabajo fue infructuoso, por cuanto no se logró dar con el paradero de los antisociales.
En todo caso, recomendó a los pescadores estar alertas y tener mucho cuidado frente al constante ataque de piratas que, están demostrando no tener límites en su accionar, considerando que ahora hasta en las horas del día están atacando. “Nosotros estamos atentos a cualquier llamado de auxilio y, de inmediato, realizamos los operativos, lamentablemente el mar es inmenso y la tarea no es sencilla, pero con la colaboración de todos, en algún momento, podemos detener a los antisociales”, culminó señalando la autoridad marítima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario