domingo, 24 de febrero de 2013

Baterías sanitarias como elefantes blancos en Abdón Calderón.




Las baterías sanitarias que fueron construidas en el recinto Abdón Calderón, con financiamiento propio del Gobierno Parroquial de Tonchigüe y que hace poco menos de un año fueron inauguradas y entregadas a la comunidad, para muchos moradores del sector se han convertido en un elefante blanco considerando que, la mayor parte del tiempo, permanecen cerradas.

            Varios moradores coincidieron en señalar que las baterías son necesarias en el lugar, por cuanto en ese sector, es parada obligatoria de personas que viajan hacia la costa norte del cantón Muisne. “Aquí cuando uno necesita debe pedir prestado el servicio higiénico en una vivienda, porque las baterías así cerradas es como que no existen”, dijo una humilde dama que el jueves anterior esperaban un vehículo en ese lugar.

            Consultada al respecto, la Presidenta del Comité pro mejoras, María Pacho, señaló que, en efecto, ha existido dificultades para que las baterías funcionen permanentemente en el lugar porque no hay recursos para su mantenimiento y, mucho menos, para pagarle a alguien que las atienda. “La idea era que alguna persona se hiciera cargo de las baterías y que se financiará con el mismos servicio, pero nadie se quiso hacer cargo”.

            Indicó que, en alguna ocasión, le entregó la llave a un comerciante del lugar y él facilitaba las baterías cuando alguien las requería, pero posteriormente se la pasaron una señora que se ha ubicado con un puesto de venta de comida rápida, pero ella sólo llega en las tardes y sólo por unos momentos pasan abiertas las baterías.

            Finalmente indicó que cuando la Junta Parroquial decidió construir estas baterías sanitarias, sus autoridades no socializaron con la comunidad esa obra, sino que prácticamente la impusieron, inclusive con una oficina de información turística que tampoco funciona.

            Sobre este aspecto, el Presidente de la Junta Parroquial de Tonchigüe, Julio Pinarote Ortiz, refirió que no pudieron haber construido esa obra sin haberla socializado, “pues la ley nos exige aquello y lo vamos a demostrar con los documentos correspondientes”, indicó, al tiempo de agregar que analizarán la situación al interior del pleno para buscar alternativas que permitan poner a funcionar as indicadas baterías, para que cumplan con el objetivo que sustentó su construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario