martes, 26 de febrero de 2013

Obesidad, hipertensión y diabetes afectan a pacientes Tonchigüenses.




El Médico tratante del dispensario de Seguro Social Campesino y del Pescador, que funciona en el barrio Manila de la parroquia Tonchigüe, cantón Atacames, Maximiliano Moreno, señala que, en el lapso que tiene atendiendo en esa localidad, ha detectado que el problema de la obesidad, hipertensión y diabetes, son algunas enfermedades comunes en los afiliados que asisten a esa casa de salud.

            En su análisis explica que esto ocurre por el cambio tecnológico que hay en la actualidad, “Anteriormente una mujer partía la leña, cargaba el agua, amarraba anímales y había un gran ejercicio físico  en ellas y ahora, con los cambios tecnológicos, el agua sale de las llaves, el gas suplantó a la leña y hay mejor facilidad para transportarse, por lo que hemos caído en un estado de sedentarismo”, refiere con preocupación el galeno.

            Señala que, para contrarrestar esta situación en sus pacientes, al interior del dispensario se están analizando ciertas innovaciones, entre ellas, las investigaciones sobre el uso de la planta medicinal denominada “chaya”.

            “Tiene algunas ventajas en su aplicación y su uso para reducir el apetito y, de esa manera, poder bajar de peso. Por otro lado estamos tratando de fortalecer la bailoterapia y hemos iniciado con algunas pequeñas sesiones aquí en el interior del  dispensario”, añadió el médico.

            Refirió que, como todavía no logran tener una convocatoria aceptable a estas sesiones de bailoterapias, se unirán al grupo de esa disciplina que existe en la población y que están por reanudar las actividades una vez que se culmine con la remodelación del parque Isidro Olivo Vera de esa localidad, sitio donde diariamente se efectuaban las indicadas sesiones físicas por parte del grupo indicado.

            Finalmente señaló que, como en la mayoría delos dispensarios del país, ellos también tienen un retraso  en lo que respecta a la dotación de medicinas por parte del IESS, per en todo caso tiene plena confianza de que, en los próximos días, se les provea de la medicina respectiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario