jueves, 28 de febrero de 2013

Resultados ratifican que Correa ganó en todos los cantones de Esmeraldas.




De acuerdo a los resultados consolidados que se reflejan en la página virtual del Consejo Nacional Electoral y calculando el número total de votos válidos, más los blancos y nulos, se desprende que el 48,01 % de los esmeraldeños apoyó con su voto al Presidente reelecto Rafael Correa Delgado, quien se ubicó en la primera preferencia electoral en cada uno de los 8 cantones y alcanzó una votación total, en nuestra provincia, de 144 mil 387 votos, de los 299 mil 929 electores que ubicaron sus firmas o huellas dactilares en el padrón de registro electoral.

            La segunda ubicación la alcanzó Guillermo Laso con 62 mil 81 respaldos, equivalente al 20,64 % del total de electores. Los votos nulos alcanzaron un total 33 mil 909, ubicándose como la tercera opción de preferencia de los esmeraldeños, equivalente al 11,27% del total de electores que se acercaron a las urnas.

            Esta tendencia general, también se refleja en 7 de los 8 cantones de la provincia, considerando que si bien, en el cantón Esmeraldas, las primeras preferencias las alcanzaron Correa y Laso, la tercera opción fue para Alberto Acosta y, sólo en este cantón, la predilección del nulo se ubica en cuarto lugar.

            Rafael Correa, quien fue el mejor votado en nuestra provincia y en cada uno de los cantons esmeraldeños, recibe la más alta aceptación en el cantón Eloy Alfaro con el 67,71 % de los votos válidos, mientras que la más baja preferencia la demuestra el cantón Esmeraldas con el 48,52 % de respaldo en votos al Presidente reelecto.

            Mientras tanto, el candidato menos votado en nuestra provincia fue Norman Wray quien alcanzó un total de 2 mil 81 votos, es decir, el 0,69 % de la preferencia electoral. Este candidato también alcanzó la más baja votación en 5 de los 8 cantones, pues en los cantones La Concordia, Muisne y Atacames, quien recibió el meno respaldo popular fue Nelson Zavala.

            Finalmente debemos indicar que el índice de ausentismo en la provincia fue del 20,89 % y, en lo que respecta a los cantones, el más alto índice de ausencia a las urnas lo refleja Eloy Alfaro con el 30,44 %, mientras que el más bajo se ha reflejado en el cantón Atacames que tiene el 16,51 % de ausentismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario