martes, 5 de febrero de 2013

Represa de CONSERMIN ejemplo de posible captación de agua comunal.




De acuerdo al análisis preliminar realizado por el técnico Jimmy Villarreal, de la consultora capitalina, Villarreal Jaramillo, la posibilidad de realizar una gran captación de agua comunal en un lugar cercano a las cabeceras del río Tonchigüe es factible y puso como ejemplo la represa que, por ese sector, ha construido la Empresa Construcciones y Servicios de Minería (CONSERMIN) S. A., represando uno de los afluentes que desembocan en el río Tonchigüe.

            El técnico, en compañía del Vocal del Gobierno Parroquial Edwin Ramos Bone y del dirigente comunitario Pedro Castillo Simisterra, luego de una inspección realizada a un tramo considerable del río Tonchigüe, visitaron la represa de la CONSERMIN, donde se observó que, en efecto, la indicada compañía ha logrado contener una considerable cantidad de agua que forma una extensa laguna, agua con la que abastece las necesidades de su amplia propiedad.

            En los alrededores de la indicada laguna se puede observar una gran cantidad de árboles y plantaciones cultivadas lo que, a decir del técnico, atrae las lluvias y permite mantener la humedad en el sector, a más del atractivo paisaje que representa.

            “Esta es la idea que les propongo y realizando los estudios geo técnicos identificaremos concretamente el sitio donde podemos realizar la represa y tendremos agua suficiente para las comunidades de Tonchigüe y hasta para abastecer a Muisne si fuere necesario”, aseguró el técnico.

            Refirió que con el represamiento no se perjudica en nada la normal circulación del agua por el río, “porque considero que se puede captar un 50 % y el otro 50 % puede continuar circulando para mantener la originalidad del afluente”, explicó.

            Señaló finalmente que tampoco se afectará al medio ambiente, porque el proyecto debe incluir reforestación de las cuencas del río, particularmente en el sector donde se represe su torrente.

            En todo caso, por ahora habrá que realizar el perfil del proyecto para solicitar el financiamiento que permita realizar los estudios pertinentes y, ojalá, en un futuro no muy lejano se pueda se pueda hacer realidad la idea de contar con ese importante sitio de abastecimiento de agua que beneficiará a varias comunidades de la parroquia Tonchigüe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario