lunes, 25 de febrero de 2013

Descarga de pinchagua continúa generando polémica en Tonchigüe.




La descarga de pinchagua por la playa de la parroquia Tonchigüe continúa generando polémica, por la afectación al medio ambiente que esta actividad económica genera en el sector, considerando que el agua sangre y residuos de mariscos provoca la emanación de olores nauseabundos que se mantienen por varias horas, inclusive después de haberse efectuado las indicadas tareas.

            La situación de agudizó en la semana anterior cuando embarcaciones pertenecientes al empresario pesquero Miguel Loor Sabando, empezaron a desembarcar los mariscos por el área de la explanada de la desembocadura del río Tonchigüe, sector que es permanentemente visitado por propios y turistas y, por lo mismo, destinado para en épocas de temporada alta efectuar programaciones turísticas especiales en ese sector.

            No obstante, en la última semana, como producto del desembarque de mariscos por el área, tanto la playa como la explanada, presentaban un cuadro desagradable por la presencia de un número considerable de aves de rapiña que eran atraídas por los residuos de agua sangre que quedaban esparcidos en el sector, pese a que los responsables de esta situación, intentaban minimizar la afectación esparciendo cal en el área y tratando de que el agua residual, a través de mangueras, llegue hasta la orilla del mar.

            El empresario pesquero Miguel Loor, refirió que se había visto obligado a desembarcar por ese lugar porque por el varadero que a él le han destinado y que se encuentra ubicado frente a la bocacalle de la arteria Luis Córdova, se hacía difícil el desembarque por los oleajes y ya había perdido dos pangadas de pinchaguas.

            Agregó que habían optado por desembarcar por la explanada considerando que estamos en una temporada baja y minimizó la afectación que se generaba en ese sector. “Esta es una actividad que se realiza en algunos puertos pesqueros. Aquí son unos pocos los que se quejan, porque se quieren lucrar y nosotros no les damos nada”, dijo.

            Añadió que ellos tenían autorización de la Junta Parroquial de la localidad, para desembarcar por la playa de ese sector, aunque reconoció que no pagan ninguna taza de impuestos, por ese efecto, al gobierno local. “Nosotros simplemente les apoyamos en las fiestas y en algunas actividades cuando nos solicitan alguna ayuda”, explicó.

            Finalmente debemos indicar que el Presidente de la Junta Parroquial de Tonchigüe, Julio Pinargote Ortiz, negó que ellos hayan autorizado, como autoridad local, el desembarque de mariscos por ese sector. “Eso es competencia de las autoridades ambientales y de la capitanía de Puerto. A través del Departamento correspondiente hemos efectuado comunicaciones a  la Municipalidad, Dirección Provincial del Medio Ambiente y a la Capitanía de Puerto, pero ninguna de estas autoridades se pronuncia como esperamos sobre esta situación”, refirió la autoridad local.


No hay comentarios:

Publicar un comentario