Tonchigüe, actualmente circunscripción del cantón Atacames, se creó como parroquia el 21 de Noviembre de 1955 y, según versiones de antiguos moradores de esta localidad, la erección parroquial se logró gracias al impulso, del entonces diputado, Julio Plaza Ledesma, quien también, en el mismo año, fue protagonista de la creación de otras dos parroquias que hoy pertenecen al cantón Atacames, esto es a Súa y La Unión.
Según detalles de la historia, el recinto Tonchigüe, hasta antes de su parroquialización, se lo consideraba circunscripción de la parroquia Galera, cantón Muisne; no obstante, al ser elevado a parroquia, pasa a pertenecer al cantón Esmeraldas.
En esa ocasión, por la dificultad de las comunicaciones, la noticia de la parroquialización de Tonchigüe llegó a oídos de los moradores del sector 5 días más tarde, es decir, el 26 de noviembre, por ello, desde ese entonces, las celebraciones festivas se realizan en esa fecha y no en la de la creación propiamente dicha. Es más, un barrio y la calle principal de la cabecera parroquial en ese entonces, se les denominó 26 de noviembre, nombre que el barrio y esa arteria mantienen hasta la actualidad.
Sus primeras autoridades.
En cuanto a sus primeras autoridades, de las versiones otorgadas por antiguos moradores, no se clarifica lo relacionado a algunas dignidades.
En el caso del primer Presidente de la Junta se dice que sería Don Jesús Vera Palma, aunque existe una versión de que habría sido el principal terrateniente de la zona, en ese entonces, Don Tomás de Aquino. También se dice que habría sido el insigne caballero Alejandro Morante.
En lo que respecta al primer Teniente Político, hay coincidencias en las versiones, pues se manifiesta que habría sido designado Don René Olivo, no obstante, éste caballero habría tenido dificultades para desempeñar sus funciones porque no era del agrado del terrateniente de la zona y, poco después, se nombra a un señor de nombres José Basurto, residente en la ciudad de Esmeraldas, quien hace su despacho en una de las viviendas de ese entonces, bajo el apoyo de Don Tomás de Aquino y, es por ello, que se podría decir que el primer teniente que actuó como tal sería José Basurto.
En cuanto a su primera Reina, luego de elevada a parroquia, todo apunta a que sería Nínive Vera Perea, una distinguida damita de esa época, hija del insigne caballero Don Jesús Vera Palma, aunque no se clarifica el año exacto de su reinado.
En cuanto a sus primeros pobladores o fundadores de lo que hoy es la parroquia Tonchigüe, según un documento escrito enviado al despacho de la Junta Parroquial, por parte del Ex Presidente de esa entidad, Enrique Martínez Caicedo, se dan los nombres de Eloy Olivo Figueroa, Manuel Cuero, Demócrito Caicedo, Pedro Ortiz y un señor de apellido Astudillo, de cuyos nombres se mantienen generaciones de adultos, jóvenes y niños en esa parroquia.
Apertura de las primeras vías.
En cuanto a las primeras vías de penetración hacia las diferentes comunidades que hoy componen esta parroquia, el indicado documento señala que, la primera vía, nacía desde el poblado de Súa, pasando por un puente de madera ubicado sobre el río del mismo nombre del poblado, luego se internaba por los altos de la cordillera costanera pasando por un sector denominado “La Revancha” y caía en lo que hoy es el sector denominado Don Juan para bajar hasta el centro poblado de Same.
El camino de penetración se alejaba de la costa del pacífico y se adentraba hacia una ciénaga de propiedad del Señor Alejandro Miranda, para continuar hasta la finca del Señor Eloy Olivo y luego retornar hacia la costa en la playa de Tonchigüe. Esa sería la breve descripción de la primera vía de penetración hasta lo que hoy es la cabecera parroquial de Tonchigüe.
Posteriormente el documento refiere que el activista político de ese entonces, Francisco Mejía Villa, quien ostentó algunos cargos públicos, comienza a realizar la apertura de guardarrayas hacia las diferentes comunidades que hoy componen esta parroquia hasta llegar al recinto Estero Ancho por el margen derecho del río Tonchigüe. Asimismo se abren ramales hacia las zonas de La Mina, El Cabito, La Tablada y Crisanto.
Asimismo se indica que se abrió el carretero por la costa hacia el margen costanero del sector norte del cantón Muisne y, desde esa vía, se adentraron ramales hacia Quitito, Chipa, La Tablada, Los Laureles, La Hormiga y Nueva Unión.
Todos los caminos referidos se los abrió y quedaron en estado veranero. Hoy, al menos, la vía principal hacia los recintos Same, Abdón Calderón, Macará, El Aguacate, Estero Ancho y Bellavista, se encuentra con un asfaltado de primer orden. Mientras que hacia los otros sectores se hace lo posible por mantener en buen estado las vías y algunos han recibido una primera etapa de material de lastre.
Origen del nombre de Tonchigüe.
Mientras tanto, en lo que respecta al origen de su nombre, por tradición oral, los antiguos moradores coinciden en manifestar que sería por el primer asentamiento de una familia indígena que se ubicó a orillas de la desembocadura de su río, desembocadura que, en épocas del periodo incaico se ubicaba justo en lo que hoy es el Parque del Amor, en el barrio Las Acacias.
Esa primera tribu se asentó en lo que hoy es Tonchigüe, teniendo como Jefe a un príncipe denominado Tonchigua y de allí el nombre que mantiene la parroquia hasta el momento.
Los vestigios arqueológicos encontrados como ollas, figuras humanas, monedas, tablas de escrituras, entre otros, dan a entender que la tribu sea descendiente de los Atacamas, pero no se descarta la posibilidad de que hayan descendido de la provincia de Manabí, proveniente de alguna de las culturas de esa hermana provincia.
Se cree que está tribu se mantuvo hasta la conquista de los españoles y luego se desintegró producto del acoso de los conquistadores españoles, quedando relegada alguna familia que mantuvo el recuerdo del nombre del Jefe de la Tribu y pasó el periodo de la conquista dejando bautizado con ese nombre este sector, donde hoy se levanta la insigne, pujante y progresiva parroquia Tonchigüe.
Actualidad.
Actualmente su cabecera parroquial es un puerto pesquero artesanal, constituyéndose esa actividad en su principal atractivo turístico, puesto que los visitantes pueden disfrutar conociendo las miles de especies marinas que capturan los pescadores del sector y que arriban a la orilla de la playa a cualquier hora del día.
Tiene una importante riqueza arqueológica, maderera, agrícola y ganadera, particularmente en los sectores campesinos.
Los turistas también pueden disfrutar de su extensa playa, de la tranquilidad de su mar y de la calidez de su arena, así como de visitas a Playa Escondida, Cumilinche y Los Chorrillos, lo que se constituye en un fascinante contacto con la naturaleza.
Su principal infraestructura hotelera se encuentra asentada en el balneario de Same, destacándose los condominios del imponente Complejo Vacacional Casablanca.
Actualmente ostenta la presidencia de la Junta Parroquial Julio César Pinargote Ortiz, mientras que como Teniente Política se desempeña Liliana Suárez Cedeño.
Hay que destacar además que 3 de los 7 concejales que conforman el cabildo atacameño, son residentes de esta parroquia: Yuri Olivo Miranda (Vicealcalde), Viviana Benítez Trejo y Nilo Quintero Márquez.
Finalmente hay que indicar que los actuales integrantes de la Junta Parroquial que acompañan el Presidente Julio Pinargote Ortiz son: Aníbal Leones Pisco, Vicepresidente; Jorge Bermeo Buste; Primer Vocal; Yoconda Pinargote Moreira, Segundo Vocal y, Edrin Ramos Bone, Tercer Vocal.