viernes, 9 de noviembre de 2012

Colegio Tonchigüe diseña plan de prevención contra las drogas.


Las autoridades educativas del Colegio Técnico Fiscal “Tonchigüe”, han empezado a diseñar el denominado Plan de Prevención contra las drogas, el cual abarca algunas actividades en las que se pretende contar con el apoyo de estudiantes, maestros, padres de familia, policía y marina para que el indicado plan tenga el éxito deseado.

            En una reunión de directivos del plantel con representantes de los estudiantes y padres de familias, efectuada el martes anterior, se acordó, como primera actividad, realizar una reunión general de padres de familias para socializar, con ellos, los principales puntos del Plan de Prevención.

            De acuerdo a lo analizado por los representantes de los maestros, estudiantes y padres de familias, entre los principales puntos están el de solicitar apoyo a la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), con el objetivo de que se dicten charlas de prevención sobre el uso y consumo de drogas, charlas que serán dirigidas a los maestros, estudiantes y padres de familias.

            Asimismo se ha planificado pedir el apoyo de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de la localidad, para que se realicen controles permanentes en los alrededores el colegio, particularmente a las horas de entrada y salidas de los estudiantes, para evitar que éstos sean abordados por presuntos negociantes de estupefacientes que estarían en las periferias del plantel.

            De la misma manera se analizó la posibilidad de solicitar a los uniformados que realicen operativos sorpresas de requisas a los estudiantes, en horarios y días que serán definidos únicamente por los miembros de la policía.

            Por otro lado, se pretende prohibir a los estudiantes el ingreso de teléfonos celulares al interior del plantel, pues se presume que esta sea una herramienta de contacto entre los expendedores de drogas y los estudiantes que estarían siendo utilizados para la presunta distribución entre sus compañeros. En este particular, se realizará una campaña para socializar el número de teléfono convencional del colegio para que, en caso de alguna necesidad por parte de sus familiares, los estudiantes sean contactados a través de ese medio. 

            En otro punto, también se analizó la posibilidad de que los maestros intensifiquen los controles durante los recreos, para lo cual, se realizará un plan distributivo de los sectores que serán cubiertos por los docentes para controlar, en mejor forma, el accionar de los estudiantes mientras ellos disfruten de las horas recreativas.

            Finalmente se puso como otra alternativa la de solicitar a las autoridades de la marina, asignadas al Retén Naval de la población, la colaboración con patrullajes permanentes en el área de la playa, particularmente en horas de salida de clases, pues hay reportes de que muchos estudiantes no van directamente a casa, sino que se trasladan a la playa a realizar presuntas actividades ilícitas. Las autoridades de la marina deberán detener a los estudiantes uniformados que anden deambulando sin ningún motivo por la playa y, luego, trasladarlos de inmediato hasta las instalaciones del plantel para que, con las consiguientes observaciones, los educandos sean entregados a sus padres de familias.

            Se indicó que todos estos puntos, serán socializados y puestos en consideración de los padres de familias para que, en caso de ser avalados por ellos, ponerlos en conocimiento de las autoridades educativas de la provincia e iniciar de inmediato con el trabajo diseñado en este plan de prevención.


No hay comentarios:

Publicar un comentario