sábado, 3 de noviembre de 2012

Hoy se conmemora la Independencia de Cuenca.


Desde el año 1795 hubo en Cuenca la expresión pública por conseguir la libertad, en diferentes lugares de la ciudad, considerando que, el 25 de marzo de ese año, circularon varios escritos y letreros que contenían ideas de libertad.

            Las autoridades españolas reaccionaron y enjuiciaron a los responsables. No se sabe exactamente el paradero de los juicios, pero se cree que los participantes en la creación de dichas leyendas fueron: Paulino Ordóñez, Fernando Salazar y Piedra, Joaquín Tobar.

            Con el fin de obtener libertad, del yugo español, se hicieron luego dos intentos, pero ambos fracasaron, hasta que, el 3 de noviembre de 1820, el Dr. José María Vásquez de Noboa, como gobernador de la ciudad, mandó a publicar unas Reales Ordenes Españolas, acompañado de la escolta militar; mientras se leía dicho mando, en una esquina de la ciudad, nueve patriotas en complot con Vásquez se echaron sobre la escolta y la desarmaron a la fuerza.

            Los nueve avezados independentistas estaban comandados por el Teniente Tomás Ordóñez, quién fue herido cuando se hallaba trabado en una lucha con un soldado y una bayoneta le atravesó la pierna de un golpe. Los patriotas se reunieron en la Plaza de San Sebastián. Allí con un numeroso grupo de ciudadanos cuencanos proclamaron la libertad e Independencia de Cuenca.

            Ordóñez a pesar de encontrarse herido, recorría las calles, animando y entusiasmando las multitudes; luego se unen dos sacerdotes: José Peñafiel y Juan María Ormaza, este último, con dotes de buen orador, manifestaba con elocuencia los sacrificios que todos debían hacer por la libertad e independencia.

             El jefe militar, Antonio García Trelles, originario de España, al ver este ataque, da la orden a sus 109 soldados para que salgan del cuartel e iniciaran la pelea entre la gente del pueblo y los militares.

            En la tarde del día 4 de noviembre llega la ayuda patriota, desde la población de Chuquipata, al mando de otro sacerdote llamado Javier Loyola. Con la llegada de esa gente los héroes cuencanos logran vencer finalmente a la tropa española en el sector de Verdeloma.

            Con la independencia, los patriotas proclamaron la República de Cuenca y el 8 de noviembre fue convocado el Consejo de la Sanción, para elaborar el Plan de Gobierno o Ley Fundamental de la República de Cuenca luego conocida como la Constitución política Cuencana de 1820, aprobada por los diputados el 15 de noviembre de 1820.

            La Junta Suprema de Gobierno quedó presidida por José María Vázquez de Noboa quién en ese momento comunicó la hazaña libertaria al entonces Vicepresidente de la Gran Colombia, el General Francisco de Paula Santander.

            Sin embargo, la alegría no duró mucho, ya que, el 20 de diciembre de 1820, los patriotas fueron derrotados en Verdeloma, por el Coronel Francisco González, quien con seiscientos soldados leales a la corona española, veteranos y bien armados, se enfrenta con un millar de hombres sin experiencia y poco armados, dejando a su paso más de 200 cadáveres en el campo de batalla para luego irrumpir en Cuenca y así acabar con la República.

            Después de poco más de un año de la represión, el General Antonio José de Sucre hace su entrada triunfal a la ciudad de Cuenca, al mando de sus tropas, el 21 de febrero de 1822. Cuando las tropas realistas, a cuyo frente se halla el Coronel Carlos Tolrá, ven aproximarse a las fuerzas libertadoras, abandonan la ciudad, dirigiéndose a Riobamba.

            Finalmente la independencia real se dio cuando todo el territorio de la Real Audiencia de Quito, actual Ecuador, se independizó, el 24 de mayo de 1822, en la batalla del Pichincha, batalla en la cual el cuencano Abdón Calderón a pesar de recibir múltiples heridas no se retiró de la lucha, él moriría días después en un hospital en Quito, dicho acto de valentía durante la batalla fue considerado heroico por el libertador Simón Bolívar, y este lo ascendió de rango. Hoy en día, Abdón Calderón es considerado un héroe a nivel nacional. (Adaptación tomada del diccionario virtual Wikipedia).


No hay comentarios:

Publicar un comentario