viernes, 2 de noviembre de 2012

Lunes inicia segunda fase de Vacunación contra la aftosa.


La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), en sus facultades de autoridad sanitaria, fitosanitaria y de inocuidad de los alimentos, lidera junto al sector ganadero del país la vacunación contra la fiebre aftosa, enfermedad que ataca a todo el ganado bovino y que es considerada de gran importancia económica y social debido a sus limitaciones para el comercio.

            La segunda fase de vacunación dará inicio el próximo lunes 05 de noviembre y culminará el 19 de diciembre de 2012.

            Para ello, esta institución se ha preparado con todo el equipo humano y técnico para empezar esta fase, a través de 23 Coordinaciones Provinciales, 48 operadores de vacunación, 32 técnicos del proyecto, 115 programadores y 1.165 técnicos vacunadores (brigadistas), quienes desde el mes de marzo se han capacitado con la ayuda de organismos internacionales y expertos nacionales sobre el manejo de la vacuna y cadena de frío que garantizan la calidad de biológico (vacuna).

            De la misma manera, para esta segunda fase se adquirió 5 millones de dosis de la vacuna anti aftosa, así como pistolas, agujas y geles.

            Aunque las reses hayan cumplido con la vacunación contra fiebre aftosa en la primera fase (mayo – julio), es importante que el ganadero vuelva a vacunarlas. De este modo, se mantienen los niveles de inmunidad y evita que se presente un brote de fiebre aftosa. No se deje confundir por los mitos que rodean a la vacunación. La aplicación de la vacuna no produce abortos a las vacas, al contrario las mantiene protegidas.

            Cabe resaltar que el acceso a la vacuna no se cobrará ningún tipo de impuestos, debido a que es un plan exclusivamente sanitario.

            Los resultados obtenidos en la primera fase de vacunación 2012 fueron exitosos. Gracias a la colaboración del sector ganadero se registraron 4’530.871 reses vacunadas, marcando un hito histórico en las coberturas. Se han constatado 15 meses sin presencia clínica de fiebre aftosa en el país. (Fuente: Periódico El Ciudadano)


No hay comentarios:

Publicar un comentario