martes, 8 de noviembre de 2011

Deficiente servicio de agua potable durante el feriado en Tonchigüe.


Aunque esto ya no se constituye en una novedad, los balnearios de Same y Tonchigüe, volvieron a sufrir la deficiencia del agua potable durante el feriado que culmina hoy pues, al menos, en la cabecera parroquial de Tonchigüe, ninguno de los barrios fue abastecido.

            La Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo, intentaba suplir la deficiencia del agua distribuyendo el líquido a través de tanqueros, pero estos también eran limitados. Se conoció que únicamente habían logrado abastecer una parte del barrio San Antonio y otra del barrio El Progreso, por lo demás el servicio fue nulo en cuanto al agua potable.

            Eso lo corroboró el Relacionador de Público de la Empresa en Atacames, Freddy Hernández Rodríguez, quien el viernes en la mañana acompañaba al tanquero y abastecía de agua una cisterna de uno de los Restaurantes de la localidad.

            El funcionario público no pudo explicar el por qué de la deficiencia de agua a través de las redes, solo se limitó a indicar que, en la tarde de ese viernes, le habían anunciado que cerrarían algunas válvulas en Tonsupa y Atacames, para que el líquido llegara hasta Same y Tonchigüe pero, hasta el cierre del feriado, no se notaba ningún cambio positivo en cuanto al servicio del agua potable en esta zona.

            Mientras tanto, en la colectividad, y por sobre todo en los pequeños servidores turísticos, quienes son los que más sufren por la deficiencia del agua potable, se mantiene la incertidumbre de por qué la deficiencia en esta zona, aunque se conoce, por versiones de las personas que laboran el interior del sector, que en los condominios del Complejo Vacacional Casablanca, el agua nunca faltó.

            En este aspecto, lo que no se pudo constatar, con las versiones de las personas, es si el agua que recibía Casablanca provenía de la EAPA, puesto que se conoce que en ese Complejo Vacacional también se abastecen de agua de un sistema alternativo particular.

            Lo cierto es que pese a los ofrecimientos de los principales de la EAPA San Mateo, incluido del mismo Presidente Ejecutivo, Miguel Salvatierra, el mal servicio del agua potable se mantiene indeleble en los balnearios de Same y Tonchigüe, no solo en feriado, sino de manera habitual, pues hay sectores, como la parte alta del barrio San Antonio, donde al gua nunca llega y, en otros sectores, llega cada 8 días ó más.

            Debemos indicar que, en los sectores donde llega el agua cada cierto tiempo, ésta llega de manera imprevista y muchos usuarios no logran abastecerse, pues cuando se dan cuenta es porque ya van a retirar el flujo que han enviado y otros abonados, los de menos recursos económicos, no tienen los suficientes recipientes para abastecerse por 8 ó más días, lapso en el que se podría repetir el abastecimiento.

            Finalmente está la problemática de quienes tienen bombas de succión para llenar sus cisternas particulares, pues en las pocas horas que llega el agua, ponen a funcionar las bombas y mientras estas están succionando, el agua no pasa hacia los vecinos que también necesitan urgentemente de este líquido vital.

            En todo caso, todo parece indicar, que mientras la EAPA esté administrada por el estado, la deficiencia del líquido vital en Tonchigüe se mantendrá como viene ocurriendo hasta ahora, sólo queda la esperanza de que la transferencia de este servicio pase lo más pronto posible hacia la Municipalidad y, tal vez, con un gobierno más cercano hacia las necesidades del pueblo, termine en los tonchigüenses el suplicio por la falta del agua potable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario