lunes, 28 de noviembre de 2011

Resumen de la historia de la parroquia Tonchigüe.


Tonchigüe se creó como parroquia el 21 de Noviembre de 1955 y, según versiones de antiguos moradores de esta localidad, la erección parroquial se logró gracias al impulso, del entonces diputado, Julio Plaza Ledesma, quien también, en el mismo año, impulsó la creación de otras dos parroquias que hoy pertenecen al cantón Atacames, esto es a Súa y La Unión.

            Según detalles de la historia, el recinto Tonchigüe, hasta antes de su parroquialización, se lo consideraba circunscripción de la parroquia Galera, cantón Muisne; no obstante, al ser elevado a parroquia, pasa a pertenecer al cantón Esmeraldas.

            En esa ocasión, por la dificultad de las comunicaciones, la noticia de la parroquialización de Tonchigüe, llegó a oídos de los moradores del sector 5 días más tarde, es decir, el 26 de noviembre, por ello, desde ese entonces, las celebraciones festivas se realizan en esa fecha y no en la de creación propiamente dicha. Es más, la calle principal de la cabecera parroquial, se la denomina 26 de noviembre.

            En cuanto a sus primeras autoridades, de las versiones otorgadas por antiguos moradores, no se clarifica lo relacionado a algunas dignidades.

            En el caso del primer Presidente de la Junta se dice que sería Don Jesús Vera Palma, aunque existe una versión de que habría sido el principal terrateniente de la zona, en ese entonces, Don Tomás de Aquino. También se dice que habría sido el insigne caballejo Alejandro Morante.

            En lo que respecta al primer Teniente Político, hay coincidencia en las versiones, pues se manifiesta que habría sido designado Don René Olivo, no obstante, éste caballero habría tenido dificultades para desempeñar sus funciones porque no era del agrado del terrateniente de la zona y, poco después, se nombra a un señor de nombres José Bazurto, residente en la ciudad de Esmeraldas, quien hace su despacho en una de las viviendas de ese entonces, bajo el apoyo de Don Tomás de Aquino y, es por ello, que se podría decir que el primer teniente que actuó como tal sería José Basurto.

            En cuanto a su primera Reina, luego de elevada a parroquia, todo apunta a que sería Nínive Vera Perea, una distinguida damita de esa época, hija del insigne caballero Don Jesús Vera Palma, aunque no se clarifica el año exacto de su reinado.

            Mientras tanto, en lo que respecta al origen de su nombre, por tradición oral, los antiguos moradores coinciden en manifestar que sería por el primer asentamiento de una familia indígena que se ubicó a orillas de la desembocadura de su río, desembocadura que, en épocas del periodo incaico se ubicaba justo en lo que hoy es el Parque del Amor, en el barrio Las Acacias.

            Esa primera tribu se asentó en lo que hoy es Tonchigüe, teniendo como Jefe a un príncipe denominado Tonchigua y de allí el nombre que mantiene la parroquia hasta el momento.

            Los vestigios arqueológicos encontrados como ollas, figuras humanas, monedas, tablas de escrituras, entre otros, dan a entender que la tribu sea descendiente de los Atacamas, pero no se descarta la posibilidad de que hayan descendido de la provincia de Manabí, proveniente de alguna de las culturas de esa hermana provincia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario